Abandonan Sindicato Minero

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.,9 de septiembre de 2010.- Ante la incertidumbre de la situación legal de la huelga de El Cubo, algunos mineros ya no aguantaron más y abandonaron el sindicato.

El encargado de atención a los medios de comunicación, Teodoro Landín Jaramillo, explicó que por lo menos 10 mineros tomaron la decisión de abandonar el movimiento de huelga y desistir del Sindicato porque consideraron que los 700 pesos que recibían semanalmente como apoyo económico por la resistencia de huelga no les alcanzaban para sobrevivir.

Dijo que la salida se dio de forma pacífica, donde los diez mineros anunciaron que preferían retirarse de la huelga.

“Pero los mineros recibirán sus salarios caídos y las prestaciones que están pendientes por parte de la compañía minera en caso de que se llegue a un acuerdo y se levante la huelga que comenzó hace tres meses”, señaló.

“Por su propia cuenta los mineros renunciaron al movimiento, nadie los obligo, sólo que manifestaron que tenían que buscar otras oportunidades porque el dinero que les daba el sindicato no alcanzaba para mantener a sus familias”, sostuvo el representante minero de la Sección 142 de El Cubo.

Expuso que los diez mineros tenían poco tiempo de haber ingresado al sindicato y que no estaban de acuerdo.

“Eran personas que tenían poco tiempo dentro del Sindicato, incluso algunos antes trabajaban como contratistas, no entendían la lucha del movimiento a diferencia de agremiados que tenemos más de 10 años dentro del Sindicato.

“Hay que decir la verdad, los compañeros decidieron irse de manera pacífica”, concluyó Landín Jaramillo.

Sin embargo, previamente, Carlos Pavón Campos, dirigente del Nuevo Frente Nacional Minero había aconsejado a los mineros de la Sección 142 que dejaran las filas del sindicato y dialogaran con la compañía para terminar el conflicto laboral.