Antidoping a guías de turista

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 19 septiembre de 2010.- Alejandro Arenas Gallardo y Mario Aguado Malacara, directores de Seguridad Ciudadana y Turismo de la capital, respectivamente, coincidieron en que es necesario la aplicación de exámenes antidoping y alcoholímetro a los guías de turista irregulares. De esta forma se podría evitar la comisión de faltas administrativas y delitos cometidos por los supuestos guías de turista.

Mario Aguado Malacara, director del Turismo del municipio

Aguado Malacara recordó que se han tenido entre cuatro y seis reportes semanales por parte de turistas sobre incumplimiento de recorridos por la ciudad que ofrecen los guías “pirata”. En tanto que elementos de la Policía Preventiva ha detenido a guías irregulares por drogarse y tomar bebidas embriagantes en la vía pública, mientras ofrecen el servicio a los turistas.

Incluso la Dirección de Seguridad Ciudadana ha recibido reportes de supuestos guías que han intentado robar sus pertenencias a los visitantes. Aunque aclararon que no todos los guías piratas incurren en estos ilícitos. Al respecto Aguado Malacara, explicó que hay algunas personas han salido del Cereso y luego al no encontrar trabajo recurren a trabajar como guías irregulares.

Alejandro Arenas Gallardo, director de Seguridad Ciudadana

El director de Turismo dijo que para evitar quejas de los visitantes indicó que plantearán la posibilidad de aplicar los exámenes de antidoping y el alcoholímetro a los guías que no están trabajado de forma correcta, en la próxima sesión de Ayuntamiento, “pero los haremos de una forma muy responsable y cuidadosa, porque es un tema muy delicado”, comentó.

Mientras que el director de Seguridad Ciudadana, Alejandro Arenas Gallardo, se pronunció a favor de la aplicación de los exámenes antidoping y alcoholímetro contra los guías irregulares, pero además dijo que también podrían ser sometidos a pruebas físicas y mentales para saber en qué condiciones se encuentran estas personas.

Agregó que estas medidas servirían para garantizar la seguridad de los capitalinos y de los turistas nacionales y extranjeros. “Me parece una buena idea, hay que ver si se aprueba la propuesta para ponerla en marcha”, concluyó el director de Seguridad Ciudadana.