La Capa voló en Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de septiembre de 2010.- “Mira cómo vuela la capa Batman, aunque en realidad no vuela porque Batman no vuela;  mira cómo flota por las calles, cuando combate  a los criminales”,  vociferaba Rafael Tonatiuh González al micrófono,  mientras  Antonio Ledezma  y Oscar Alcina,  le daban a las guitarras y  Alberto López  y  Rivelino Quiroz, en bajo y batería, le tupían con energía.

“La Capa”  empezó a volar (o flotar, porque la capa no vuela)  por las azoteas y calles del D.F.  hace 3 años con un  concierto en el Black Horse,  en la calle Mexicali en la colonia Condesa, después vinieron presentaciones  en los escenarios del Alicia y El Circo Volador, además de que han sido invitados  a los dos Aniversarios del programa de radio la Noche W, así como a programas musicales de televisión  por cable.

La música que tocan es una extraña mezcla de rock, funky,  surf, blues y  guacarrock  con extraños matices teatrales  que crean una atmósfera bizarra, seductora lo mismo para los jóvenes y los vetarrones que se mueven al  ritmo locochón  de Salchichita es punk,  Me siento Light,  Llámame Rico, La Capa de Batman,  Tsunami Surf, entre otros temas.

Las rolas las escriben Rafael  Tonatiuh, quien hace la mayor parte narrativa de la pieza y  Ledezma  aporta ideas y frases.  Big Mama Tona (Rafa Tonatiuh) es además de guionista,  periodista -columnista  y desde hace varios años junto con Juan Alberto Vázquez, hacen la sección El Pasón —periodismo fumable— en Milenio diario.

Antonio Ledezma alias «Nostragamus», en la vida real es un grabador, pintor e  ilustrador de varios medios de comunicación impresos  y ha colaborado con Excélsior,  El Universal y Milenio diario, entre otros.

Juan Oscar, «El Pelón», es ingeniero y vende concreto;  Alberto López, «El Beto» es el único músico de tiempo completo, arreglista de la banda, maestro de música, mientras que «El Rive», aunque toca en otras bandas, los acompañó en esta gira que empezó en las ciudades de Texcoco y Toluca y siguió por  Hidalgo y Guanajuato donde estuvieron con dos presentaciones  en conocidos antros, este fin de semana.

La gira para promocionar su primer disco bajo el título:  Bang!,  continuará el 25 de septiembre en Cholula y  el 16 de octubre en Zacatlán de las Manzanas, ambas ciudades en Puebla. El 3 de diciembre se presentan de nuevo en Toluca, Estado de México,  más las tocadas que se sumen en  noviembre.

Ledezma,  que al igual que el resto de la banda,  no se cuecen al primer hervor,   afirma que cada vez que se siente viejo para rocanrolear se acuerda de los Rolling Stones  y se olvida de… ¿qué?…

Ya se me olvidó.