Aprueban legisladores locales la reelección

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2010.- Por mayoría, los legisladores estatales aprobaron la reelección hasta por 12 años de presidentes municipales y diputados locales, con 27 votos a favor y 8 en contra.

Diputados en el Congreso local

En sesión de pleno con la que se cierra el primer año de actividades legislativas, los diputados del PVEM, Convergencia y Nueva Alianza avalaron la inciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, luego de que el presidente de la república, Felipe Calderón, hiciera la misma propuesta a nivel federal, para que tanto los alcaldes como los diputados locales pueden reelegirse hasta por 4 periodos consecutivos.

Momentos antes de que se votara la propuesta de reelección, Eduardo López Mares subió a tribuna en representación de la bancada panista para hablar a favor de esta reforma.

López Mares recordó que la Revolución Mexicana que inició hace 100 años tuvo como lema principal la no reelección, sin embargó señaló que México ya está preparado para la reelección. “En México han cambiado las condiciones políticas, jurídicas y han cambiado las condiciones sociales, en un siglo donde se ha construido y vivido la democracia” aseveró el legislador.

Por su parte, el priísta José Isaac González Calderón mostró el rechazo del Grupo Parlamentario al que pertenece, al asegurar que los municipios no están preparados para la reelección.

El también presidente de la Comisión de Asuntos municipales del Congreso estatal, consideró que lo más viable es que se amplíen de 3 a 4 años los periodos de mandato de los alcaldes.

Las dos fuerzas políticas que rechazaron la propuesta de que tanto los alcaldes como los legisladores locales estén en el cargo público hasta por 12 años fueron el PRI y el PRD.

La resolución fue enviada a las legislaturas del resto de las entidades para que se apoye la propuesta y se hagan las reformas correspondientes en todo el país.