Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2010.- Los choferes de los camiones de pasajeros de la capital del estado estudiarán la carrera de operadores en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) o en la Universidad de León, plantel Guanajuato, anunció Cristian Ortiz Muñiz, director de la Policía Vial y Transporte.
En entrevista el funcionario capitalino dijo que en breve iniciarán pláticas con las instituciones que pudieran ofrecer esta carrera técnica, ya que fue uno de los compromisos que se hicieron con los concesionarios del transporte público cuando se autorizó el aumento de un peso en la tarifa hace varios meses.
“Próximamente vamos a iniciar pláticas con diversas instituciones porque también fue un compromiso hacer una carrera técnica para valorar ese oficio que es el de operador del servicio”, dijo.
Expuso que la carrera técnica tendría “una duración más o menos de un año y medio” aunque buscan “que sea una capacitación constante, que salgan con su certificado de una carrera técnica para que brinden el mejor servicio a la ciudadanía”.
El funcionario comentó que ellos ya elaboraron un plan de estudios que se podría implementar en el plantel que ofrezca el servicio y expresó que lo dividieron por cuatrimestres, qué tipo de materias podrían llevar.
Con estas medidas se pretende bajar el número de quejas de los usuarios del transporte público, que principalmente protestan por la actitud de los operadores porque “son muy prepotentes y sobre los horarios”, detalló Ortiz.
A la fecha, desde que se autorizó el aumento de un peso en la tarifa general, se han recibido “unas 250 quejas con los módulos, son bastantitas, pero si uno toma en consideración que cada camión da un promedio de 12 vueltas y transporta 60 personas, anda transportando unas 2 mil personas diarias, la verdad 250 quejas son mínimas, pero no queremos minimizar ninguna queja, las queremos atender por completo y ya vamos a empezar la capacitación a los operadores”.
Finalmente enfatizó que los choferes tienen que ver que es un trabajo digno y que están prestando un servicio público de transporte.