Retirarán casi 16 mil kilos de explosivos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.,31 de agosto de 2010.- Luego de que llegaron a un acuerdo los mineros sindicalizados de la sección 142, personal de la empresa Gammon Gold, Sedena, Profepa, Protección Civil y representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje procederán al retiro de aproximadamente 16 mil kilos de explosivos localizados en la mina El Cubo.

Raúl Morales Aguilar, titular de Protección Civil municipal

Así lo informó el director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, luego de que realizó una visita de inspección a la mina,  de cuyos accesos penden las banderas rojinegras de la huelga que estalló el 30 de junio pasado.

Morales Aguilar aseguró que este nuevo acuerdo entre las partes permitirá el retiro del material  y  evitará riesgos a la población de las comunidades cercanas a la mina, aunque no descartó que el operativo pudiera abortarse de nueva cuenta como ocurrió hace unas semanas, cuando presuntamente los trabajadores sindicalizados se opusieron al traslado del peligroso material.

El  jefe de la unidad de Protección Civil de la capital afirmó que será alrededor de las 10 y media de la mañana, según lo que se acuerde con las autoridades militares, que son las únicas facultadas  para manejar este tipo de material, cuando se realice el retiro.

También Subrayó que en este acuerdo  “participaron todas las partes involucradas  como la Junta federal de Conciliación y Arbitraje y obviamente con el sindicato de mineros”.

El funcionario comentó que si se impide el retiro del material, éste sería confinado en los polvorines 5 y 6 de Peregrina para sacarlo al día siguiente.

Informó que son 4 los polvorines que existen en El Cubo y la intención es que sean espacios que se verifiquen, “checar dentro de los polvorines para que no vaya a pasar algo; para que no vaya ingresar alguien y lo vaya a robar, o los vaya a utilizar para otras cosas y no para lo que están destinados”, añadió.