Blinda Calderón Dolores Hidalgo

Compartir

Carmen Pizano

Dolores Hidalgo, Gto. 15 de septiembre de 2010.- Durante los festejos del Bicentenario, la ciudad estuvo totalmente resguardada por elementos del Ejército Mexicano, del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal, Estatal y Municipal, previo a la visita del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

Filtro instalado por el Estado Mayor Presidencial en Dolores Hidalgo

Los propios dolorenses tuvieron que atravesar por varios filtros de seguridad para poder ingresar al primer cuadro de la ciudad; filtros que fueron  implementados por el Estado Mayor Presidencial, en espera de la llegada del presidente Calderón.

En total fueron alrededor de 2 mil elementos, distribuidos por toda la ciudad, los encargados de velar por la seguridad de la celebración Bicentenaria.

Desde muy temprano el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez comenzó con actividades conmemorativas al Bicentenario de la Independencia Nacional, este 15 de septiembre.

A su llegada a Dolores Hidalgo, Oliva visitó la escuela Centenario, misma que fue construida en 1910 para celebrar los 100 años del inicio de la lucha independentista y ahora fue remodelada.

En punto de las 18:30 horas, la cabalgata de la Ruta de la Independencia que salió desde las primeras horas de este 15 de septiembre de San Felipe llegó a Dolores Hidalgo, para luego partir rumbo a la capital del estado, tal y como lo hiciera el cura Miguel Hidalgo en 1810.

Frente al jardín principal de Dolores se instaló un escenario donde se proyectó en vivo el grito del presidente Felipe Calderón desde el Zócalo en la Ciudad de México, horas antes de que se trasladara a la Cuna de la Independencia Nacional.

La visita del Presidente Calderón comenzó con el acto cívico en la Casa de Hidalgo en donde se realizó, con el propio Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento del Padre de la Patria.

Luego de la visita a la Casa de Hidalgo, Felipe Calderón, acompañado de Juan Manuel Oliva y otros funcionarios, se trasladaron al atrio de la Parroquia de Dolores para dar inicio a la ceremonia del Grito, en el Bicentenario de México.