Llega cabalgata de los Conspiradores a Dolores Hidalgo

Compartir

Carmen Pizano

Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, con Francisco Pérez, representante del gobernador de Querétaro

Dolores Hidalgo, Gto. 15 de septiembre de 2010.- Como hace 200 años, llegó a Dolores Hidalgo, desde la ciudad de Querétaro quien alertó a los insurgentes de que la conspiración había sido descubierta. Al mediodía de este 15 de septiembre arribó a la Cuna de la Independencia Nacional la cabalgata histórica de los Conspiradores de Querétaro, para recordar a Ignacio Pérez, el mensajero que envió la corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, para que avisara a Miguel Hidalgo que la conspiración en contra de la corona española había sido descubierta.

A su llegada, el presidente de la cabalgata, Francisco Pérez, a nombre del gobernador de Querétaro, José Calzada, envió un mensaje al pueblo de Guanajuato y a sus autoridades. “Los sueños de los emancipadores, de los héroes que nos dieron Patria y de miles de mexicanos que empeñaron sus vidas para lograrlo, han tenido éxito y hoy vivimos en una Nación libre”.

El pergamino leído por Francisco Pérez también señala que “Josefa Ortiz de Domínguez, el cura Hidalgo, el capitán Ignacio Allende, Juan Aldama, Epigmenio y Emeterio González, entre muchos otros más, pueden estar en paz, porque sus anhelos de libertad e igualdad y justicia, hoy son una realidad”.

Juan Manuel Oliva Ramírez recibió el pergamino enviado por el gobernador de Querétaro en el atrio de la Parroquia de Dolores Hidalgo. En su mensaje, Oliva Ramírez aseguró que a doscientos años del inicio de guerra independentista se sigue trabajando para conseguir los ideales que movieron a millones de mexicanos en 1810.

Miembros de la Cabalgata de Conspiradores de Querétaro

“El pueblo de Guanajuato, el pueblo de Dolores, sigue en pie de lucha, sigue trabajando por consolidar la gran alianza de libertad y solidaridad de Hidalgo, sigue trabajando por los que menos tienen, menos pueden o menos saben” indicó Oliva. Además agregó que en el Bicentenario de la Independencia, México, “sigue digno y firme, respetando y promoviendo los principios de libertad y gritando como hace 200 años”.

En el acto estuvieron presentes alrededor de cien integrantes de la Cabalgata de los Conspiradores de Querétaro; además de funcionarios estatales como el secretario de Seguridad Pública, Miguel Pizarro Arzate, y el secretario técnico de la Comisión Estatal del Bicentenario, Raúl Herrera Vega, entre otros.