Los Gritos guanajuatenses

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 2010.- Más de 10 mil capitalinos abarrotaron la explanada y las calles colindantes de la Alhóndiga de Granaditas  para celebrar el Bicentenario del  G de la Independencia Nacional.

Autoridades municipales en la celebración del Grito la noche del 15 de septiembre

La gente se contagió con al ánimo de la música de mariachi y los coloridos juegos pirotécnicos y pasó por alto la desorganización que privó  en el evento.  El joven portador del fuego proveniente de San Miguel de Allende,  lanzó  los vivas a los héroes y a México; enseguida  el alcalde Nicéforo Guerrero lo repitió, pero con muchas fallas en el micrófono que provocaron la distorsión de su voz.

Tres horas antes en la colonia Los Alcaldes, Guerrero Reynoso  aseveró que para la entidad  “es importante celebrar el Bicentenario, porque los Símbolos Patrios están en cada uno de los guanajuatenses; en esta tierra se forjó la identidad nacional por la mezcla de indígenas, criollos, mestizos y españoles”,  luego de arengar a unos 200 vecinos de la mencionada colonia que se reunieron a dar el grito anticipado.

En el acto fuerte en la Alhóndiga de Granaditas,  alrededor de las 5 de la tarde se activó el operativo de seguridad,  que congregó a aproximadamente 500 elementos de las diferentes corporaciones. Elementos del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad del Estado se distribuyeron a lo largo de las calles aledañas al emblemático inmueble de la Alhóndiga de Granaditas, que ya para las 22:00 horas lucía a su capacidad.

Familias completas de capitalinos enarbolando banderitas y con las caras pintadas se apresuraron a disfrutar de la exhibición de imágenes alusivas a la independencia nacional, proyectadas en el muro principal.

Aspecto de la Alhóndiga durante el Grito de Independencia (Fotos: Manuel Bernal)

Las celebraciones alusivas al Grito de la libertad comenzaron muy temprano en la capital con una competencia del pentatlón deportivo militarizado en la Alhóndiga de Granaditas;  se sembró un árbol Ahuehuete, de varios metros de alto, en el Jardín El Cantador y más tarde se entregaron trofeos en el Mercado Hidalgo a los ganadores de la carrera atlética.

Por la tarde, el presidente y una comitiva del Ayuntamiento liberaron a 5 detenidos  por faltas administrativas en la cárcel municipal.

Según el director de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar, fueron dispuestas todas las brigadas de la dependencia así como personal de Bomberos  y la Policía Preventiva con perros policía para vigilar que la celebración se realizara sin mayores contratiempos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Cabe señalar que al evento conmemorativo asistieron la diputada federal Ruth Lugo Martínez, Claudia Navarrete Aldaco, Miguel Ángel Chico Herrera y el representante del gobernador, Gustavo Adolfo González Estrada, quienes estuvieron en el templete; aunque hubo algunos otros que primero fueron invitados a subir y luego los bajaron como fue el caso del ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks.