Celebran Día Nacional de Protección Civil

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 20 de septiembre de 2010.- A 25 años de la creación de la unidad de Protección Civil a nivel nacional, los grupos de apoyo trabajan con pocos recursos.

Raúl Morales Aguilar, titular de la Protección Civil en el municipio, aseguró que a pesar de tener poco presupuesto, la dependencia a su cargo atiende todas las llamadas de emergencia de la población, que en promedio son 22 diarias.

“Tenemos carencias, los grupos de apoyo tienen carencias, creo que tienen un gran espíritu de servicio y lo hacen con gran entrega, muestra de ello es que estamos coordinados”.

Luego del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que azotó a la capital del país, se conformó el hasta entonces conocido Sistema Nacional de Protección Civil. Por lo anterior, se decretó cada 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil.

Con simulacros en algunas oficinas de gobierno, además de escuelas, Protección Civil municipal va a conmemorar la creación de la dependencia.

En entrevista con Raúl Morales Aguilar, señaló que el municipio está preparado para hacer frente a cualquier tipo de contingencia.

Autoridades municipales con los miembros de Protección Civil“Yo estuve en Protección Civil estatal aproximadamente 11 ó 12 años, hay la comunicación y la coordinación; en este caso, Protección Civil ha descansado un poco en este municipio ya que llevamos las mismas líneas, los mismos ejes, la misma preocupación por la seguridad, entonces se ha despreocupado un poquito y se ha ocupado de aquellos otros municipios que todavía están verdes en el sentido”.

El funcionario municipal también comentó que ante la falta de celebración por parte de la unidad de Protección Civil Estatal, la dependencia municipal realizó hasta hoy las actividades conmemorativas.

Raúl Morales recordó que en años anteriores en punto de la 7 de la mañana con 19 minutos, hora en que el terremoto sacudió al Distrito Federal, se realizaba un acto protocolario para recordar a las personas que murieron aquella mañana de 1985.