Comienza Cabalgata Independentista, llegará a la capital el 28 de septiembre

Compartir

Carmen Pizano

Alma Ivonne Lozano, presidenta de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Dolores Hidalgo, Gto. 16 de septiembre de 2010.- Desde la tarde de ayer la Cabalgata por la Ruta de la Independencia partió de Dolores Hidalgo rumbo a la capital del estado.

Como lo hiciera el Cura Miguel Hidalgo en 1810, un contingente de cabalgantes recorrerá algunos municipios de la entidad antes de llegar a la capital del estado para «hacer» la Toma de la Alhóndiga.

Alma Ivonne Lozano, presidenta de Cabalgata por la Ruta de la Independencia, mencionó cronológicamente los lugares que visitarán.

“Salimos de aquí (Dolores Hidalgo) rumbo a la Hacienda de la Erre, San Miguel de Allende; en San Miguel descansamos dos días, porque así lo hizo el cura Hidalgo, salimos el día 19 de San Miguel con destino a Comonfort, Empalme Escobedo, San Juan de la Vega, Santa Rita, Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortázar, Irapuato, Hacienda de Burras y finalmente llegamos a la Alhóndiga de Granaditas”, indicó Ivonne Lozano.

Inició la Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Será el próximo 28 de septiembre alrededor de la 1:20 de la tarde cuando este contingente arribe a la Alhóndiga de Granaditas para acompañar al gobernador, Juan Manuel Oliva, en la renovación del fuego simbólico de la libertad.

Se presume que en la ceremonia de la Alhóndiga el próximo 28 de septiembre también asistirá el presidente de la República, Felipe Calderón.

Cabe mencionar que en la capital del estado se recuerda cada 28 de septiembre como el día en que un humilde minero llamado Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como El Pípila, incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas cargando a cuestas una pesada piedra, para que los insurgentes pudieran entrar al granero donde se encontraban recluidos los españoles.