Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 16 de septiembre de 2010.- Decenas de estudiantes de todos los niveles educativos de 29 planteles desfilaron por las calles de la ciudad, acompañados de 9 bandas de guerra y personal de los diferentes cuerpos de seguridad, para conmemorar el Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia.
El presidente capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso, acompañado de su esposa y el secretario del Ayuntamiento, algunos regidores y directores de diversas áreas del gobierno municipal marcharon a la cabeza del contingente que partió del kiosco de Embajadoras, rumbo a la explanada de la ex estación del ferrocarril.
A su paso, cientos de guanajuatenses se instalaron a lo largo de la ruta que bajó por la calle Sangre de Cristo y atravesó el Centro Histórico de la ciudad, para disfrutar del paso de los contingentes de las diversas instituciones educativas, así como grupos de adultos mayores, niños y jóvenes scouts, clubes de servicio y las reinas de las diferentes asociaciones.
La marcha arrancó a las 9 de la mañana con un acto cívico con honores a la bandera en el Jardín Embajadoras. Acto seguido, el Padre de la Patria, personalizado por un guanajuatense, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y empezó el recorrido.
En la marcha también participaron las organizaciones civiles Mano Amiga del Centro de Salud Urbano de Guanajuato, el Inapam, Grupo Talento Infantil A.C., y la policía vial infantil.
El resto de los contingentes fueron primarias públicas y privadas, que año con año participan de la celebración. Al final de la marcha el parte se reportó sin novedad.