Mejores sueldos para evitar corrupción

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de septiembre de 2010.- El director de la Policía Preventiva, Gabriel Yáñez Saldaña, informó que con el propósito de inhibir la corrupción en todos los niveles de la policía del municipio de Guanajuato, los agentes recibieron un aumento salarial  que va del 7 al 30 por ciento.

Gabriel Arturo Yáñez Saldaña (Foto: Especial)

El jefe policiaco indicó que las retabulaciones salariales llegaron hace poco y se aplicó de acuerdo a las jerarquías de la corporación. “Esto se hizo de acuerdo a un modelo de estandarización salarial que emite la federación; son reglas o lineamientos en los que se dice cuál es el aumento porcentual para cada uno de los grados policiacos”, indicó.

Yáñez Saldaña aseguró que las disposiciones tomadas por la federación están enfocadas “a evitar actos de corrupción”, además de que por otro lado están evaluando a los integrantes de la fuerza policiaca, con los exámenes de Control de Confianza.

Con esto se le  quiere dar el estímulo y el apoyo al elemento policiaco porque además del aumento en la remuneración, el aumento también impacta en sus prestaciones laborales, expresó.

Explicó que se trata de que el elemento policiaco tenga un proyecto de vida y desarrollo policial, para que al encontrarse en una situación que puede ser irregular lo piense dos veces antes de cometerla.

Aseguró que el aumento se aplicó a todos los oficiales que conforman el estado de fuerza del municipio.

Por ejemplo, un comandante que anteriormente percibía un ingreso de 14 mil pesos, ahora recibe 16 mil 500 pesos; el policía razo percibía 5 mil 400, ahora gana 5 mil 800; el policía de tercera, paso de 5 mil 800 a 6 mil 800; el policía de segunda, aumento dos mil pesos, pues su salario que era de 6 mil 200 ahora es de 8 mil 200.

Mientras que el policía de primera actualmente, con el aumento paso de un salario de 7 mil 100 pesos a 9 mil 800 pesos.

El jefe de la policía capitalina justificó la diferencia en los aumentos porque “fue mayor a mayor responsabilidad”, señaló.