Corredor de fondo (reseña)

Compartir

Raúl Bravo

*

Se han encontrado

mi sed y el agua.

Sergio Luna

*

Es cierto que leer un poema es un acto único, renovado, en donde la implicación del lector, a pesar de haber regresado una y otra vez a esa estela de intensidades enmarcada por el blanco de sus límites, es absolutamente necesaria para que sea una experiencia nueva.

Leer a Sergio Luna en Corredor de fondo es reencontrarnos con esa pregunta sobre el por qué leemos poesía. Quizá porque en dicha pregunta reside no sólo la forma en que vemos al mundo, sino la manera en la cual estamos en él. Todo lector se convierte, en el acto de la lectura, en destinatario de los versos del poeta.

Así, en la imagen del corredor que nos vence —zancada a zancada— desemboca además del  “brío que regresa”, la esencia del poema que nace y acaba en él.

En la carrera

pienso con el cuerpo

estoy hecho de sensaciones

fundido

conectado con algo

que me respira.

El poema, entonces, del “latido surge: / dispersa tempestades, / desconciertos.” Va trotando sobre la tierra, y con él, nosotros nos volvemos ofrenda para el Señor de la Montaña:

Te ofrezco mi esfuerzo, Señor de la Montaña,

te ofrezco mi corazón respirando cuesta arriba

Soy parte de tu roca y tu follaje. He venido a visitarte para beber de tu silencio

y saber en tu tiempo el tiempo que me espera.

En Corredor de fondo recuperamos el conocimiento, la salvación, el poder y el abandono; el asombro por construir un mundo en el que todo se dé como totalidad consumada. No es casualidad que, a estas alturas de la carrera, se nos antoje ver en el correr de Sergio la sombra de otro poeta andariego, Ricardo Yánez, especialista en campo traviesa, entre lo urbano y el paisaje de provincia.

Cada poema es captado como experiencia, y la experiencia en acontecimiento. No obstante, Sergio finaliza: “A veces no se puede fluir / a veces hay un escozor sin lugar preciso / desacomodo de ti mismo dentro de ti mismo”.

*

Corredor de fondo, Sergio Luna,  Ediciones La Rana (Autores de Guanajuato), Guanajuato, México, 2005.