De Querétaro para el mundo (en el FIC)

Compartir

Primera de tres partes

*

Benjamín Pacheco López

Desde productos para combatir el cáncer y la diabetes, pasando por dulces regionales, así como las artes de la laudería, pintura, escultura y teatro, podrán ser admirados por los visitantes de la Casa de Querétaro, instalada en la capital con motivo de la edición 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Diversas comitivas de Querétaro, uno de los invitados de honor junto con los estados de Michoacán y Chihuahua, así como los países de Argentina, Colombia y Chile, se instalaron desde el pasado 18 de septiembre en la calle San José, número 4, zona centro, inmueble que el año pasado albergara a Zacatecas.

Dulce de garambullo, una maravilla para la salud

Juan Carlos Jiménez, fabricante de jugos de garambullo para el control de la diabetes, informó que la casa consta de diversas secciones que incluyen artesanías típicas como las cruces del Árbol del Templo de la Cruz, macetas ecológicas, productos de papel maché, llaveros, y demás productos elaborados en la región.

“Hay alimentos típicos como encurtidos de rajas y de chile chipotle, jugo de garambullo para el control de la diabetes, mermeladas de higo y garambullo, salsa de xoconostle picante y más picante… Productos de amaranto con chocolate, amaranto con miel de piloncillo, muéganos, palanquetas de cacahuate y pepitas, chícharos deshidratados y obleas de amaranto”, citó.

Sobre las exhibiciones artísticas, mostró las secciones correspondientes Rubén Maya, quien expone Identidad Lumínico-Imaginaria, y una colección en honor al pintor Francisco Goitia, por parte de una colectiva de artistas queretanos.

Agregó que los días sábado tienen contempladas presentaciones de algunas obras de teatro, como La Corregidora, misma que presentaron el pasado 18 de septiembre; también habrá huapango y una muestra de gastronomía.

Combatir el cáncer y la diabetes

Juan Carlos Jiménez, fabricante de jugos de garambullo, refirió que el fruto fue investigado durante 14 años; al final, los científicos demostraron que ayuda a controlar la diabetes.

“Se demostró que ayuda a controlar dicha enfermedad; también quita la artritis, insomnio, previene el cáncer y combate la osteoporosis. Se considera el producto con más antioxidantes del mundo y es un producto totalmente mexicano”, aseguró.

Para las investigaciones se contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro y la líder del proyecto fue la doctora Rosalía Reynoso Camacho.

También participaron investigadores del Tecnológico de Celaya, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIFAP), y la Universidad de Lyon, Francia; entre todos determinaron la certeza científica en cuanto las propiedades del garambullo.

En una entrevista brindada con anterioridad a la prensa queretana, Reynoso Camacho declaró que el proyecto “Uso y beneficio del Garambullo” es para que la población regrese a los alimentos de la dieta tradicional que además de aportar nutrimentos, ayuda a combatir enfermedades como la diabetes.

La elaboración de mermelada y jugo es para pacientes que aún no presentan consecuencias severas por la enfermedad.

“En el caso de una diabetes todavía no muy descontrolada, el fruto nos da resultados bastante satisfactorios pues es capaz de disminuir los niveles de glucosa en la sangre, y estamos hablando de que un consumo de una media taza de garambullo al día es capaz de controlar estos índices”, aseguró en su momento.

Escuela de Laudería

En la casa también se designó un espacio para la Escuela de Laudería de Querétaro, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Asombro material en favor de la música: escuela de laudería

Elsa Arteaga Olague, profesora del plantel, explicó que la intención es compartir las técnicas de elaboración de violines, violas y violoncellos; esto, en beneficio de los músicos de la localidad y de las cercanías.

“Ellos pueden revisar sus instrumentos, comprar accesorios; se espera que haya una sala para mostrar los instrumentos que se hacen en la Escuela de Laudería”, mencionó.

La escuela destaca por ser la única en su tipo en Latinoamérica que ofrece la Licenciatura en el arte de la construcción y restauración de instrumentos de cuerda frotada; fue creada en 1987 y actualmente es dirigida por Josefina Rodríguez Garza.

En la capital, habrá presencia de distintos profesores como Alejandro Díaz, Marvin Salgado Heiman y la misma Elsa Arteaga Olague.

Para los interesados en conocer sobre los distintos productos de la Casa de Querétaro, tendrán hasta el 7 de noviembre para visitar las instalaciones; podrán entrar desde las 10 de la mañana a las 8 de la noche, aunque se podrá extender el horario en caso de haber muchos visitantes.