Inicia segundo año de actividades legislativas en el Congreso estatal

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2010.- PAN, PRI, PRD, PVEM PANAL y Convergencia coincidieron en la necesidad de impulsar la ley que garantice a las mujeres tener una vida libre de violencia.

Inicio del periodo de sesiones en el Congreso del Estado

En la sesión solemne con la que inició el segundo año de actividades legislativas, las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso local aseguraron que uno de los principales temas a trabajar durante el actual periodo de sesiones será la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El primero en tomar la tribuna para enviar un mensaje a los legisladores, así como a la población guanajuatense, fue el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gerardo Trujillo Flores, quien anunció que en los próximos días la fracción a la que pertenece presentará una iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Los derechos de nuestras hermanas, madres, hijas, esposas, compañeras de trabajo y ciudadanas están protegidos en Guanajuato y esta protección será refrendada de manera especial”, enfatizó el legislador panista.

Además, Trujillo Flores destacó los resultados obtenidos por la actual legislatura durante el primer año de trabajo legislativo; el legislador mencionó la creación de la Ley Procesal Penal, que permitirá la implementación de los juicios orales en la entidad. También señaló la aprobación de la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, además de las reformas a la Ley de Educación y a la Ley de Salud para eliminar la venta de comida “chatarra” en las escuelas.

El coordinador de la bancada panista manifestó que a pesar de ser mayoría en el Congreso estatal, en su partido “nos constituimos como un grupo responsable, abierto al diálogo y a los argumentos para cumplir con los principios de legislar para todos”.

Representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial en el inicio de periodo de actividades del Congreso del Estado

Para concluir su mensaje, Trujillo invitó al resto de los legisladores a trabajar en beneficio de la población, “apostemos todos por Guanajuato, el PAN no escatima, no cede ni regatea, cuando se trata de la consecución del bien común”.

Por su parte, Hugo Varela Flores, coordinador de los legisladores priístas aprovechó su tiempo en tribuna para hacer un recuento de las iniciativas que presentó su grupo parlamentario durante el primer año de actividades legales.

El diputado priísta reclamó “debemos depurar la práctica parlamentaria, porque hemos visto truncados avances para la concreción de acuerdos que pueden favorecer la creación de disposiciones normativas”.

Esto, al señalar que el PRI ha presentado 14 iniciativas de ley, de las cuales sólo una la ha votado el pleno del Congreso, “nos abocaremos a impulsar las iniciativas que hemos presentado, en términos porcentuales, somos el grupo parlamentario que más iniciativas ha presentado”, indicó Varela.

A la apertura del periodo de sesiones asistió el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, María Raquel Barajas Monjarás, entre otros funcionarios estatales y legisladores federales.