Denuncian a la Gran Familia A.C. por secuestro

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2010.- Cuatro familias del municipio de Cortazar, Gto., interpusieron una denuncia por secuestro ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en contra del centro de apoyo familiar La Gran Familia A.C., que encabeza Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, alias “Mamá Rosa” y que está localizado en Zamora.

Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del PRD

El dirigente estatal del PRD en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, informó que este centro de apoyo a menores de edad se ha negado a entregar al menos a 4 menores a sus familias bajo el argumento de que los padres firmaron ante notario público la sesión de la patria potestad a la institución hasta que cumplan la mayoría de edad.

“Los niños fueron canalizados a través del sistema DIF, del municipio de Cortazar, quien los trasladó a esa institución; después saben que los niños se han quejado de maltrato y abusos con sus padres que los han querido sacar desde hace meses, pero se niegan a entregarlos”, dijo Alonso Raya.

El dirigente perredista afirmó que cuando las 4 familias de los menores acudieron para solicitar su ayuda (del PRD), ya habían agotado las instancias del DIF municipal y del propio presidente municipal de Cortazar, que incluso “ya ni los recibe”, aseguró.

Alonso mencionó que en el acompañamiento de las familias guanajuatenses —que incluso ya habían interpuesto denuncias ante la procuraduría de los Derechos Humanos en Michoacán sin que nada pasara—, se han dado cuenta que esa institución ha venido operando desde hace varios años y ha logrado reconocimientos y financiamiento internacional.

Mencionó que ellos se trasladaron a Michoacán para interponer la denuncia con los padres de familia en contra de esa organización por el delito de “privación ilegal de la libertad o secuestro”, ante la Procuraduría de Justicia de Michoacán y al parecer ya dio resultados.

Al parecer los de la Gran Familia “no quieren que se haga un escándalo nacional porque hay mucho dinero de por medio”, señaló el dirigente en referencia a los patrocinios internacionales y los apoyos que tienen de parte de gobierno federal por prestar ese tipo de asistencia.

Cabe señalar que las familias de Cortazar, Gto. llevaban solicitando la devolución de sus hijos desde hace más de tres meses sin que “Mamá Rosa” los entregara. En la institución habría alrededor de 600 menores según los datos del PRD.

“Es un caso como el de Casitas del Sur, en la ciudad de México; son instituciones que presuntamente tienen buen rostro, pero que esconden muchas irregularidades”, subrayó el dirigente del Partido del Sol Azteca.