El paro de Mexicana podría resolverse en diciembre

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 9 de septiembre de 2010.- El secretario del Trabajo y Previsión  Social, Javier Lozano Alarcón,  anunció que el paro  laboral de Mexicana de Aviación  podría quedar resuelto hasta el mes de diciembre, pero con otro esquema de negocios diferente al que ahora maneja la empresa.

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social

En entrevista al término de su participación en el VIII Congreso Nacional  de Mujeres Empresarias que se celebra en el auditorio del Estado en Guanajuato capital,  el funcionario federal   mencionó la posibilidad de que las cosas se puedan acomodar de tal modo  que se pueda construir una solución al problema que enfrenta la empresa  desde hace unas semanas.

Dijo que los trabajadores  de la aerolínea han tenido una actitud “muy responsable en todo este tiempo e incluso han estado invitando inversionistas al igual que nosotros, han planteado reducciones sensibles de sus  contratos colectivos de trabajo, sin que eso signifique renunciar a lo fundamental”,  subrayó.

A ser interrogado sobre el futuro de la empresa, Lozano Alarcón,  afirmó “me parece que  tenemos condiciones para alinear debida y adecuadamente, con el concurso mercantil  y concurso de operaciones;  mi esperanza, muy personal, es que para diciembre esto esté resuelto”,  señaló.

De ser así consideró que  “seguramente será un modelo de negocios más reducido, con menos aviones y menos rutas;  quizás una homogeneidad en el tipo de aviones que utilice, menos personal,  pero que de ese personal que se tenga que recibir su contrato de trabajo,  que se haga con base en el contrato colectivo vigente y no como se pretendía con una ley de quiebras”, advirtió.

El funcionario federal manifestó que de entrada ya hay una buena noticia al declararse iniciado  el concurso mercantil ya que  en ese sentido,  ya se nombro a un  administrador “una persona que conoce bien el sector y que permitirá que la información fluya, para facilitar que haya un entendimiento con los inversionistas con los sindicatos y con los trabajadores”, resumió.