Quiere PAN modernizar el Congreso federal

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 10 de septiembre de 2010.- La coordinadora de la fracción panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, reconoció que los ciudadanos no tienen una buena percepción de los políticos y en particular de los diputados, por lo que anunció que el partido al que representa  presentará iniciativas para modernizar el ejercicio legislativo.

Durante su ponencia ante más de 600 mujeres empresarias en la capital del estado, Vázquez Mota señaló que el Congreso de la Unión trabaja con base en reglamentos del siglo pasado “el reglamento que rige actualmente a la Cámara de diputados federal data de 1930”.

La legisladora federal que ahora fungirá como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, adelantó que presentará iniciativas para reformar el reglamento interno de San Lázaro.

Vázquez Mota cuestionó “¿cómo tener un parlamento moderno cuando estamos atrapados en una clase política con reglas del siglo pasado?”. La diputada panista agregó “hoy debemos tener el coraje y la audacia de cambiarla”.

Puntualizó que una de las primeras propuestas de reforma al reglamento de la Cámara de Diputados federal, estará relacionada con el descuento del día a los legisladores que tomen la tribuna del Palacio Legislativo.

“Cuando alguien tome la tribuna de San Lázaro se le tiene que descontar el día, porque está interrumpiendo el trabajo legislativo, y porque ustedes pagan nuestro sueldo con impuestos, el diputado que no trabaje, que no se le pague”, indicó Josefina Vázquez Mota.

Finalmente mencionó que otra de las propuestas de modificación a la ley orgánica de la Cámara de Diputados va encaminada a controlar la cantidad de iniciativas de ley que entran al Congreso federal y que la mayor parte son desechadas.

“Cuando las iniciativas de ley no se aprueben en comisiones se tiene que desechar, porque no es posible presentar iniciativas y más iniciativas y que los ciudadanos no tengan respuesta”, concluyó.