El plebiscito avanza

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 3 de septiembre de 2010.- Después de 3 horas de sesión extraordinaria a puerta cerrada, el Ayuntamiento de  Guanajuato resolvió en menos de media hora, por mayoría  y con 4 votos en contra, dos de ellos de regidores del PRI, aprobar la reasignación de recursos  para pagar el costo de más de un millón de pesos que tendrá la realización del plebiscito para aprobar el cambio de uso de suelo en las faldas del cerro de la Bufa.

Luego del presupuesto que presentó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG),  por un millón 110 mil 761 pesos para la realización de la consulta ciudadana, que sería expuesto ante el cabildo el jueves,  se pospuso para hoy con el resultado señalado.

Los regidores priístas, Ericka Arroyo Bello, hija del senador Francisco Arrollo  y Salvador Sánchez Martínez,  argumentaron que hay otras urgencias que resolver por el gobierno capitalino como para desviar recursos de otras partidas al pago del plebiscito e inclusive se propuso la realización de una encuesta más económica.

Los otros regidores que votaron en contra fueron los regidores del Partido Verde Ecologista, Israel Cabrera Barrón y María del Carmen Ortega Rangel, quienes explicaron que hay otras necesidades que satisfacer, como atender el problema del rastro, el basurero y una planta de tratamiento.

Por su parte los regidores del PAN, Karen Burstein Campos, Francisco Licea Montiel y el síndico del PRD, Carlos Scheffler se manifestaron a favor del plebiscito al igual que Edgar Castro y Alejandra Caballero, que tomaron la voz para razonar su voto.

Los recursos, según la Comisión de Hacienda, serán tomados de diferentes partidas, la aportación principal, de 456 mil pesos, provendrá “de las economías generadas por diversas áreas; 80 mil de gastos imprevistos; 100 mil de daños a terceros, 150 mil de mantenimiento de muebles e inmuebles y 325 mil 761, de seguros de bienes muebles e inmuebles del municipio”.

Con esos recursos, el IEEG realizará los convenios respectivos con el IFE para la difusión del plebiscito, ejecutará el proceso y aportará el material.

Al término de la sesión tanto el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, como el Secretario del Ayuntamiento  Gabino Carbajo Zúñiga,  se fueron a su despacho seguidos de algunos regidores.