Hay debilidad en la SEG: Astudillo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 1 de septiembre de 2010.- El secretario de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Héctor Astudillo García, aseguró que los resultados de la Prueba Enlace son una muestra de  la debilidad institucional de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Diputado Héctor Astudillo García

El diputado aseguró que ellos en repetidas ocasiones han subrayado  que mientras se siga viendo solamente al maestro, sin considerar los factores que rodean la labor docente, se van “a seguir equivocando”.

En entrevista en al término de la sesión de la Comisión de Educación, el legislador expresó que Guanajuato se debe  comparar consigo mismo y con otras entidades federativas, para verificar sus avances o retrocesos.

Al señalar que la entidad desde hace años se ha mantenido “casi en los sótanos” de los logros académicos y el aprovechamiento ocupando posiciones entre el 24 y 26 en comparación con las otras entidades de la República Mexicana, dijo que ése es un síntoma de que las cosas no se están haciendo bien.

“Si las políticas institucionales  que se han emprendido en los últimos 5 ó 6 años no le permiten a Guanajuato, pasar del lugar en el que ha estado los últimos años, quiere decir que a Guanajuato la estrategia dirigida desde la Secretaría de Educación  no le ha funcionado”, aseveró.

El ex dirigente sindical del SNTE mencionó que le han demandado a la Subsecretaria de Desarrollo Educativo de la SEG “que se siente a  revisar esos temas con los maestros, con su representación sindical y que se revise bien cómo  van a impulsar los nuevos métodos de enseñanza aprendizaje”, sin respuesta.

Astudillo García pidió que si ya se modificaron los sistemas de evaluación que se los hagan saber, “porque hasta el día de hoy los sistemas de evaluación reflejan el criterio profesional de un maestro y si 10 meses de trabajo no sirvieron para que un alumno adquiriera los conocimientos para ser promovido, cómo caer a un cuadernillo para que en un mes el niño aprenda lo que no es de su comprensión”, sentenció.

La entidad no ha despegado de las posiciones 24 ó 25 a nivel nacional en cuanto a resultados de la Prueba Enlace, “no ha despegado de ahí; además ocupa  más o menos el mismo sitio en cuanto niveles de aprovechamiento, por eso insisto en que si no podemos despegar de ahí las políticas están mal orientadas”, acotó.

Finalmente dijo que habría que preguntarles a las autoridades qué es lo que tienen preparado para el año entrante y “que asuman que se tiene que sentar con los maestros a construir una propuesta regionalizada, que permita atender las necesidades de León, que no son las mismas de Xichú y que no son las mismas características de Celaya”, concluyó.