Sacan 16 mil kilos de explosivo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 1 de septiembre de 2010.- Después de 3 meses de haber estallado la huelga en la mina El Cubo, finalmente fueron retirados 16 mil kilos de material explosivo que estaba almacenado en dos polvorines de la mina Peregrina.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil del municipio

El material fue subido por personal del Ejército Mexicano a 2 camiones, ante la supervisión de  representantes de la empresa minera Gammon Gold, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y Protección Civil  de la capital.

A diferencia del pasado 18 de agosto cuando un grupo de mineros sindicalizados se opusieron al retiro del material, este miércoles ningún minero estuvo presente por lo que el desalojo de los explosivos que estaban almacenados en los polvorines 5 y 6 de la mina La Peregrina se realizó de manera rápida y de forma pacífica.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Raúl Morales Aguilar, explicó que los 16 mil kilos de explosivos fueron retirados en los camiones y una camioneta de la empresa Oviedo, los cuales eran escoltados por una camioneta del Ejército tripulada por al menos 7 soldados.

“Apenas el martes se hizo una revisión en la mina del El Cubo para descartar la existencia de explosivos, y esta mañana (ayer), en presencia de autoridades federales y representantes de las partes en conflicto entramos a hacer el retiro”, enfatizó el funcionario.

“De esta forma se terminan los riesgos que había en la mina, ahora nada más nos queda esperar los resultados del muestreo de cianuro para ver si existe riesgo de contaminación, pues el cianuro está almacenado en tanques y otra parte corre por ríos que desembocan en la presa La Purísima”, explicó el director de Protección Civil.

Los camiones y la camioneta llegaron escoltados por los soldados a las 10:30 de la mañana de ayer y en un lapso de una hora fueron colocados los explosivos en las unidades.

Posteriormente fueron escoltados por la Policía Vial y Protección Civil hasta la caseta de cobro, de donde partirían a la ciudad de Querétaro para poner el material a resguardo de la empresa Oviedo S.A. de C.V.