Faltaron a la verdad los grupos feministas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 1 de septiembre de 2010.- Los grupos feministas que denunciaron la presunta existencia de mujeres presas por aborto en Guanajuato, faltaron a la objetividad y a la verdad, aseveró el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Un día después de firmar el decreto que prácticamente pone en libertad a las 6 mujeres presas por el delito de homicidio en razón de parentesco que será publicado el próximo viernes en el Periódico Oficial del estado, Oliva Ramírez aseguró que con las respuestas que emitieron las instancias a las que acudieron  dejan “clara y contundentemente demostrado que no es cierto,  que se faltó a la objetividad y a la verdad”.

En entrevista en el Patio del Congreso del estado, el mandatario subrayó que la Procuraduría de los Derechos Humanos  de la entidad no solo aclaró que “en Guanajuato no existen mujeres presas por aborto; también el Alto Comisionado en Derechos Humanos, de la ONU estableció que esto no es cierto y que no existen mujeres presas por aborto”, insistió.

Dijo que su gobierno se mantuvo respetuoso de los grupos de mujeres y se atendrían a los resultados de la investigación de la PDHG,  “ellas escogieron esta instancia y esta instancia ha resuelto”, enfatizó.

Asimismo Oliva anunció que el próximo viernes el decreto saldrá publicado y surtirá efectos 4 días después.

El gobernador reiteró que ellos desde “un principio establecimos que no había mujeres presas por aborto,  que era la acusación que se imputaba al gobierno del estado por estos grupos feministas y hemos demostrado que no existe tal caso en Guanajuato”.

También dejó entrever que nada tuvo que ver la presión internacional para la decisión que tomó el gobierno de modificar el Código Penal, porque desde el principio fue “muy claro y contundente”, pero se esperó a que terminara la investigación de la PDHG.

De hecho recordó que “planteamos en un tiempo que se pusieran las pruebas y sostuve que la parte interesada en acusar de mujeres presas por aborto,  habían recurrido a una autoridad, nosotros nos someteríamos a esa autoridad, le dimos su espacio, tiempo y abrimos los expedientes”, añadió.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez indicó que le pidió al  área jurídica del gobierno, al general Miguel Torrijos, secretario de Seguridad Pública y al director de los Ceresos “que se allanen a la ley” y procedan a  atenuar la pena que purgan las 6 mujeres presas por homicidio en razón de parentesco.