Se despide la comida chatarra de las escuelas en enero

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 1 de septiembre de 2010.- Será hasta enero del próximo año que las tienditas escolares dejarán de vender comida chatarra a los alumnos, anunció Ana Luz González Fuentes, directora general de pertinencia y corresponsabilidad de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

(Foto: Especial)

González Fuentes, quien es la responsable de que los lineamientos emitidos por la Secretaria de Salud lleguen a todos los centros educativos de la entidad, aseveró que en el primer semestre del ciclo escolar que recién comenzó se capacitarán a los encargados de las tienditas, así como a directivos y padres de familia, para indicarles los alimentos permitidos para los menores.

Agregó que a través de los Consejos Escolares de Participación Social, que se instalarán los últimos días de septiembre en las escuelas del estado, los padres de familia supervisarán  que tanto en la tiendita escolar, como los vendedores que se instalan en las puertas de las instituciones a la hora de salida, vendan alimentos saludables.

Por su parte María del Carmen Robles González, directora de Educación Básica de la SEG, señaló que los profesores también jugarán un papel importante en el combate contra la obesidad infantil.

La funcionaria estatal explicó que  a través de los contenidos curriculares los maestros podrán hacer conciencia en los niños para que dejen de consumir los alimentos chatarra.

“Se le llama manejo de situaciones y un aprendizaje permanente; esto es el manejo de la información, y a pesar de que los diferentes medios le estén bombardeando al niño con: toma coca cola, fanta, pepsi; él en determinado momento pueda tener los elementos suficientes de que pueda decir no a la coca, no a determinados refrescos” señaló.

La directora de Educación Básica de la SEG aseguró que “contenidos tienen lo que llamamos Plato del Buen Comer o el Plato Verde, donde vienen en qué cantidades pueden alimentarse y los menús  provechosos para su salud”

Finalmente llamó a los padres de familia a que coadyuven con las autoridades para que los menores consuman alimentos saludables y eviten tener problemas de salud.