Hay trata de personas en Celaya

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 23 de septiembre de 2010.- La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Congreso de la Unión, Rosi Orozco, denunció que  en el antro Cleopatras Men’s Club en Celaya  explotan sexualmente a centroamericanas que se encuentran de manera ilegal en el país.

Diputada federal Rosi Orozco (Foto: Especial)

La diputada federal del PAN le pidió al secretario de Desarrollo Social y Humano que revise el caso, porque “en Celaya hay una víctima que me comentó que de todos los lugares donde la tuvieron cinco años, fue uno de los que más le impactó, y fue en el sitio que se llama Cleopatras. Y Cleopatras, me dice ella, está llena de centroamericanas ilegalmente en nuestro país, siendo violadas diariamente”.

Dijo que la petición era “a nombre de esta chica que cinco años fue víctima, que hace muy poco trató de quitarse la vida. Me cuesta trabajo (dijo conmovida) porque sí estoy muy en contacto con las víctimas”.

En entrevista al término del Foro Regional para la Prevención de Trata de Personas, que se realizó en el salón del Consejo en la Universidad de Guanajuato, la legisladora panista comentó que es grave el daño a la personalidad  psico-sexual de estas mujeres.

“Estamos hablando de seres humanos llenos de una violencia y un dolor y una tristeza tan profunda que es difícil seguir viviendo después de estas condiciones”, señaló.

La diputada afirmó que México figura “entre los 5 países con mayor incidencia, eso es muy grave y está creciendo”, porque según dijo, tienen el dato de que “una persona que es vendida hasta 30 veces al día, está dejando mucho más ganancia que a las personas que se dedican a vender un kilo de droga una sola vez”.

Dijo que las autoridades no están entendiendo la problemática y no están haciendo nada: “creo que una de las claves para entender y hacer acciones contundentes es mirar y conocer a las víctimas”.

La diputada federal indicó que a una menor en Monterrey le ofrecieron ser edecán a cambio de un salario de 700 pesos, pero ahora “solo recuerda que se encerraba a llorar en el baño y la sacaban y desde que llega a Monterrey la obligan a prostituirse”.

Comentó que hay varios grupos en Guerrero, donde la SIEDO habla al menos de 14 grupos, “son varios y aquí en Guanajuato sí hay;  estamos acostumbrándonos a ver como normal la venta de seres humanos”, advirtió.

En Mazatlán es donde más le preocupa esta problemática “porque tienen menores de edad, que los disfrazan y les dicen que van a actuar”, como narró lo que está sucediendo en Cleopatras de Celaya.

Por su parte,  el director de Policía de Celaya, Martín Rodríguez Olvera, quien también se encontraba en el Foro dijo que ya tenían conocimiento del caso “de una persona de sexo femenino que estuvo 5 años en el Cleopatras y donde se daba la trata de blancas y la prostitución de esta joven”.

Comentó que verán la parte que les corresponde “con el área de Fiscalización, que es el área encargada de regular los lugares donde hay venta de vinos, de eventos de este tipo y nosotros coadyuvaremos con ellos puesto que somos parte de la autoridad municipal”.