Presenta PRI iniciativa a favor de las mujeres

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2010.- Al ser Guanajuato el único estado que no cuenta con la ley que garantice a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, el Grupo Parlamentario del PRI, presentó la iniciativa para que se comience a legislar en la materia.

Entrega de la iniciativa de ley a la Secretaría General del Congreso por parte del diputado Hugo Varela

Hugo Varela, coordinador de los diputados priístas, recordó que luego de un convenio que México firmó con la Organización de las Naciones Unidas, se obliga a todas las entidades a crear una ley que proteja a las mujeres de la violencia física y mental.

“La mujer cada día tiene que ver más con la vida diaria, con el entorno nuestro, la mujer cada vez adquiere mayor importancia y mayor relevancia, entonces hay que protegerla, hay que buscar cómo tenga un acceso a una vida normal sin que sea sujeta a violencia ya sea física, ya sea de carácter moral e intelectual” comentó.

En entrevista minutos antes de que entregara la iniciativa a la Secretaría General del Congreso local, Hugo Varela mencionó que en México la violencia que más sufren las mujeres es la conyugal.

Según un estudio realizado por el INEGI en el 2009, el 59 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en Guanajuato han vivido violencia, ya sea en la familia, en el trabajo o en la escuela.

Uno de los puntos de la iniciativa plantea que una vez castigados, los hombres entren a un programa para evitar que sigan ejerciendo violencia contra las mujeres.

El legislador aseveró “lo que queremos es que a la mujer se le dé una atención, una ayuda y que el que provoque una violencia sea el que se detenga, se le relegue”

Cabe mencionar que el PRD también presentó una iniciativa en este mismo sentido y ambas propuestas serán analizadas durante el siguiente periodo de sesiones.

“Si Acción Nacional quiere abonar esto, estamos en la mejor disposición, lo que nos interesa es proteger a las mujeres y la armonía familiar” concluyó Varela.