Incrementan deportaciones en el gobierno de Obama

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 28 de septiembre de 2010.- El número de deportaciones de mexicanos se ha incrementado considerablemente durante la administración del actual presidente estadounidense Barack Obama, aseguró Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano.

Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato

En entrevista en el Palacio Legislativo, el funcionario reveló que el regreso de connacionales se da de manera “silenciosa”, y provienen de toda la Unión Americana, no sólo del Estado de Arizona donde a finales del mes de julio entró en vigor la ley anti-migrante SB- 1070.

Esta ley, propuesta por la gobernadora de aquel estado americano, Jan Brewer, faculta a las autoridades locales, solicitar a los “sospechosos” los documentos que comprueben que no son ilegales, de lo contrario pueden ser deportados, porque es considerado un delito. Se calcula que tan sólo en  Arizona viven cerca de 400 mil indocumentados.

“En el gobierno de Obama es donde más deportados ha habido sobre todo de mexicanos, y esto es en cualquier estado” señaló el funcionario estatal.

Miguel Márquez explicó: “las deportaciones se dan cuando al ir en su vehículo y al detenerlos porque no trae alguna placa, no traen algún faro, pasarse un alto, o una simple infracción de carácter administrativo comprueban que no están legalmente en el país”.

Según información  proporcionada por Márquez, la entidad es el tercer lugar a nivel nacional en materia de deportaciones, con aproximadamente “22 mil connacionales que han sido devueltos a México durante el último trimestre”. Los estados con mayor número de deportados son Chiapas, seguido de Michoacán.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social y Humano comentó que tienen gran vinculación y coordinación con los consulados, con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con las casas y clubes Guanajuato, para vigilar que no se violen los derechos humanos de los migrantes con la ley SB-1070 de Arizona.