Luce desfile del Bicentenario

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 28 de septiembre de 2010.- Alrededor de 5 mil participantes,  entre ellos representaciones de 5 estados de la República, contingentes de los 46 municipios de la entidad, instituciones gubernamentales y civiles, y cuerpos de seguridad pública desfilaron  por las calles guanajuatenses para conmemorar el Bicentenario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

El gobernador de Guanajuato y el Gral. Roberto Miranda Sánchez presidieron el desfile (Foto: Especial)

El ejército mexicano demostró armamento y vehículos militares que asombraron a los cientos de capitalinos que se apostaron a lo largo de la ruta, y aplaudieron el paso de los elementos especiales que lucieron camuflajes y equipo táctico.

Tanquetas artilladas, lanza misiles y hummers equipadas con metralletas  fueron parte de los vehículos que no se habían visto en un desfile de la capital.

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, el general Roberto Miranda, representante del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el alcalde Nicéforo Guerrero encabezaron el desfile que partió del Mercado de Embajadoras  hasta el Palacio Legislativo, donde se trasladaron a uno de los balcones para presenciar el paso de los contingentes rumbo a la ex estación del Ferrocarril.

El Ejército mexicano mostró parte de su equipamiento y armamento en el desfile anual de Guanajuato

La banda de guerra encabezó la columna que bajó por la calle Juárez, mientras se escuchaban los redobles y los aplausos de las familias de los capitalinos que esperaron el desfile.

En esta ocasión la escolta del Poder Judicial, después de 10 años sin participar en actos cívicos, se sumó a las representaciones del Poder Legislativo y Ejecutivo y al menos 8 agrupamientos en los que se integraron los funcionarios de las diversas dependencias.

También desfilaron representantes de escuelas primarias, secundarias, nivel medio superior y universitarios de los diversos campus, cada uno portando banderas mexicanas y de sus instituciones.

Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas enviaron contingentes de seguridad que fueron reconocidos por los guanajuatenses  con aplausos y vivas. Finalmente no faltaron los jinetes integrantes de la cabalgata que cerraron el desfile bicentenario.