Las afectaciones por la mala planeación urbana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2010.- José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que la mayoría de las afectaciones  en el país se deben a la mala planeación de desarrollo urbano, más que a la fuerza destructiva de los huracanes, y señaló que en estos momentos los daños mayores causados por las lluvias están en Veracruz,  con el saldo de 12 muertos y 12 desaparecidos.

Inauguración de la XVI Expo Agua 2010 por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el titular de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo (Foto: Especial)

El funcionario federal afirmó que autorizar asentamientos irregulares por parte de un cabildo o alguna autoridad municipal en una zona de riesgo, “es una acción criminal”, porque “violan la legislación federal y porque pone en riesgo la vida de las personas”.

Luege consideró que todavía hay zonas en el país con asentamientos irregulares precarios donde no se han consolidado que “hay que moverlos urgentemente,  es el caso de Tabasco, Veracruz y de muchos estados en el país”, y aunque no precisó cifras señaló que serían millones de personas.

Explicó que está comprobado que “prevenir  significa ahorrarse 20 veces la corrección de un desastre”.

En rueda de prensa en el Centro de Convenciones de la capital del estado,  luego de la inauguración de la Expo Agua 2010, el funcionario federal dijo que la mayor parte de los daños que ha sufrido el territorio nacional como consecuencia de los huracanes “no es por la violencia de la lluvia o del aire sino por la mala planeación”.

Sin embargo advirtió que esta planeación no ha sido responsabilidad de las últimas 3 administraciones o gobiernos “lamentablemente llevamos  muchas administraciones municipales, estatales y federales donde no se ha tomado en cuenta una correcta planificación del crecimiento, del desarrollo”.

En este sentido subrayó que el tema de la planeación se tiene que revisar porque ahorita “parecería ocioso, a quién denuncio porque se inundó una colonia en un municipio donde es una zona inundable, tengo que irme a la historia (para saber) por qué en aquel momento no hizo nada la Conagua o la secretaría de entonces, o por qué no actuó ninguna otra autoridad oportunamente”, justificó.

Señaló que hay urbanizaciones con 10 ó 20 años en zonas de riesgo y en este sentido la respuesta “sería corregir, tomar el toro por los cuernos e ir a una correcta planificación”.

La propuesta de la Conagua son acciones de planificación con visión de largo plazo y con visión de cuenca, es decir que “un cabildo a la hora de presentar su plan de desarrollo urbano tiene que tomar en cuenta los usos del suelo propios de la cuenca; no vas a autorizar una colonia en una olla de agua”, puntualizó.

Lo que está inundado en el país en estos momentos  “son zonas inundables naturales”,  el problema es que si quieren sacar el agua de una zona inundable, “estamos ante un problema que va contra la naturaleza y las leyes de la física”.

Finalmente consideró que los asentamientos irregulares además de estar asociados a la pobreza están asociados al engaño, al fraude, a la corrupción  de autoridades que permiten esos asentamientos.