Liberación de las mujeres, una batalla ganada en pro de los derechos de las guanajuatenses: Verónica Cruz

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 7 de septiembre de 2010.- La liberación de las siete mujeres condenadas por homicidio en grado de parentesco es una batalla ganada en la lucha por los derechos de todas las guanajuatenses, aseveró Verónica Cruz Sánchez, coordinadora de la Asociación Civil “Las libres”.

Susana Dueñas y Carmen Cruz

En entrevista luego de que las seis mujeres recluidas en el Cereso de Puentecillas, en la capital del estado, salieran libres, Cruz Sánchez afirmó que la asociación feminista que encabeza seguirá en la lucha para que “este Estado deje de criminalizar a las mujeres”.

Visiblemente emocionada, Verónica Cruz comentó que todo lo ocurrido “es un aprendizaje para el gobierno estatal, para la sociedad y que dejen de juzgarnos”.

Cabe recordar que hace un par de meses “Las Libres” revelaron que en la entidad había mujeres que purgaban una condena de hasta 29 años de prisión por haber tenido un “aborto espontáneo”. Luego de que se conociera esta información, organismos nacionales e internacionales, como la oficina del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos, emitió algunas recomendaciones al gobierno del estado para que revisara los casos de las siete mujeres.

Por lo que en respuesta a estas recomendaciones, el gobernador Juan Manuel Oliva envió una iniciativa al Congreso local para que se reformara el Código Penal y se estableciera una atenuante que dicta que si el niño muere durante las primeras 24 horas a su nacimiento a causa de una alteración “psicosocial” de la madre, la sanción para ésta será de 3 a 8 años de prisión o bien podrá salir libre bajo fianza.

Finalmente la activista mencionó “esperemos que nunca más se repita la historia de que estén mujeres inocentes en la cárcel hasta por 35 años… que esto sirva de lección para que pare la criminalización y no tengamos más mujeres acá adentro”.