Sin agua potable 20 mil capitalinos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 7 de septiembre de 2010.- Los fuertes vientos que se registraron durante la tormenta de la madrugada del martes en la capital, derribaron los cables de energía eléctrica que alimentan las plantas potabilizadoras de agua de las presas Los Filtros y Mata,  dejando a más de 20 mil capitalinos sin el servicio de agua.

Planta Potabilizadora Los Filtros, en Guanajuato capital

El presidente del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Sealtiel Avalos Santoyo,  informó que esas dos plantas de tratamiento de agua son las que abastecen principalmente la ciudad del vital líquido.

Mencionó que en el transcurso de la mañana los problemas se pudieron solventar en lo que corresponde a la planta potabilizadora ubicada en la presa de Los Filtros, por lo que el servicio retornaría a los hogares de los capitalinos, de manera gradual  durante el día, sin embargo  reconoció que en lo que concierne a  la Presa de Mata el servicio todavía no se restablecía y que muy probablemente los problemas serían solucionados  hasta el mediodía del miércoles.

En la presa de Mata los cables de alimentación de la planta  potabilizadora fueron derribados por los vientos y aunque la Comisión Federal de Electricidad está  trabajando en ello, lo más seguro es que no haya agua, en algunas colonias:  Pastita, Cerro  de los Leones y cerro del Cuarto, estas últimas de las colonias más populosas de la capital.

“Muy probablemente, por el diagnóstico que tenemos nosotros de las obras de reparación el día de hoy tengamos que utilizar nuestra planta de generación eléctrica emergente,  solamente por algunas horas se podrá  enviar algo de agua a esos puntos de la ciudad”, aseguró Avalos Santoyo.

Al  ser interrogado sobre la población que sería afectada por la falta de agua potable, el presidente del Consejo del Sistema operador manifestó que se  está hablando “de cerca de unos 20 mil ciudadanos a  los cuales les pedimos su comprensión, porque fue una causa ajena a nosotros y a la  propia Comisión, pero ya se está trabajando en ello”, concluyó.

El presidente del Consejo General del Simapag no descartó que los trabajos en la Presa de Mata pudieran tardarse más de lo previsto por lo que la falta de suministro  podría restablecerse después del miércoles.