Llega El Grito y la Alhóndiga cerrada

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de septiembre de 2010.- Los capitalinos celebrarán el Grito de la Independencia Nacional en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y en el interior solo procederán a renovar el fuego simbólico, porque está cerrada por obras del INAH.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato

Año con año, después de la celebración del Grito en la explanada del histórico edificio, autoridades e invitados especiales se trasladaban al patio central del inmueble para compartir platillos mexicanos. En esta ocasión se quedarán afuera.

En entrevista sobre los preparativos para la fiesta, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso adelantó que  habrá una verbena popular en la explanada y a las 23 horas ondeará la bandera, hará repicar la campana e invocará a los héroes.

Asimismo el alcalde señaló que no sabe si irá a Dolores el 16 porque no ha recibido la invitación.

“No he recibido invitación, entonces creo que me quedo  en Guanajuato, que es mi lugar de jurisdicción y del cual me siento orgulloso.  Bueno… a lo mejor la recibo el día de hoy; si es así,  me levantare temprano e iré a Dolores Hidalgo”, explicó.

En cuanto al operativo de seguridad, el presidente expresó que ya todo está previsto con efectivos de la XVI Zona Militar, con elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y elementos de la Policía Preventiva.

Al comentar el cierre de la Alhóndiga, indicó que lo que sabe es que todavía está en restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia: “ahí solo llevaremos el fuego simbólico que llega de Dolores y después la fiesta se dará afuera”.

El alcalde lamentó que no se haya hecho la planeación correcta y la gente que ha visitado la capital con la idea de visitar el inmueble,  se vaya sin poder hacerlo, “hubo una serie de contingencias que desconozco cuáles son, que retrasaron el arranque de la obra”, concluyó.