Llega la Volkswagen a Guanajuato

Compartir

Redacción

México, D.F. 22 de septiembre de 2010.- El presidente ejecutivo del Consejo de Volkswagen de México, Otto Lindner, confirmó la inversión inicial de 550 millones de dólares para una nueva planta de motores que se construirá a partir de octubre en el Puerto Interior de Silao.

Felipe Calderón Hinojosa, Juan Manuel Oliva Ramírez y Otto Lindner, en Los Pinos

Tras el anuncio que hizo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, en Los Pinos, Otto Lindner, informó que en el 2013 la planta podrá fabricar 330 000 motores por año.

Asimismo dijo que se pretende que la mayor parte de sus componentes se compren a proveedores “localizados en la región del dólar, de preferencia, en México”.

Oliva Ramírez informó que este complejo automotriz generará más de 700 empleos directos, y consolida a Guanajuato como el clúster más dinámico en la fabricación de tren motriz, liderando la producción a nivel regional de motores, transmisiones, ejes y otros componentes de la industria.

Otto Lindner explicó que los bajos costos, la seguridad y el campo profesional fueron determinantes para elegir a Guanajuato como sede de la nueva empresa, para lo que se hizo una investigación de dicho estado, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, así como partes de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón afirmó que “con esta inversión México además fortalece su vocación exportadora y logra ampliar su liderazgo que está desarrollando la industria automotriz a nivel mundial. Después de la crisis económica mundial ha habido una recomposición entre las empresas, entre los jugadores en el mercado internacional”.

Mencionó que la planta que producirá motores con emisiones bajas generará además 700 empleos directos para los jóvenes de la entidad y probablemente 2 000 trabajos indirectos en la zona del Bajío.

Juan Manuel Oliva Ramírez y Otto Lindner durante la presentación del acuerdo

“Hoy el sector automotriz, que es clave para nuestro desarrollo, es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa y representa en su conjunto alrededor del 20% del Producto Interno Bruto industrial”, comentó.

Recordó que México se ha consolidado a nivel mundial como el décimo productor de vehículos ligeros y el cuatro en la producción de vehículos pesados.

Por su parte, Juan Manuel Oliva comentó que con la instalación de la empresa Volkswagen en el Puerto Interior de Guanajuato se consolidará “uno de los principales puntales del desarrollo económico, no sólo del corredor industrial de la entidad, sino de toda la región Centro-Occidente del país”.

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, aseguró que con la llegada de Volkswagen a Guanajuato se ratifica la competitividad del estado y fortalece el clúster automotriz.

En entrevista por separado, señaló que el compromiso de las autoridades estatales es convertirse en facilitador creando el entorno necesario para dar certidumbre a las inversiones tanto nacionales como extranjeras.