Madame Bovary: el retrato de la insatisfacción social

Compartir

Yunuen Alvarado Rodríguez

*

La famosa novela del siglo XIX, Madame Bovary, fue muy controversial, polémica y sobre todo criticada por la sociedad de su época debido a los temas tabú que su autor, Gustave Flaubert, fue capaz de abordar sin reservas ni remordimientos.

Imagen muy conocida de Gustave Flaubert

Flaubert nació en Francia, en la ciudad de Ruán en el año de 1821, años después ció estudios de derecho que nunca terminó, sin embargo desde niño mostró grandes aptitudes para la literatura.

Desde 1847 se dedicó a viajar por Francia y algunos países orientales, lo que le inspiró bastante a desarrollar su oficio como escritor. Al regresar de sus viajes decide encerrarse en Croiset, pueblo pequeño donde escribió todas sus obras, incluida tal vez la más representativa: Madame Bovary.

Ésta se publicó en 1856, por entregas, es decir que en una revista aparecían progresivamente capítulos que los lectores consultaban y se quedaban a la espera de los capítulos siguientes. Su influencia fue tal que pronto se convirtió en un best seller y actualmente se considera dentro del canon obligatorio en los estudios de literatura.

El principal tema tratado en la novela es el adulterio, ligado a la ambición y al aburrimiento femenino de la época, provocado por la situación a la que la mujer estaba prácticamente obligada después de casarse.

Emma Rouault, protagonista de la historia, es hija de un campesino, vive en una zona rural con su padre, quien de pronto enferma y manda llamar un médico. Éste es Charles Bovary, sujeto sencillo y sin grandes aspiraciones; cuando conocer a Emma está casado, por influencia de su madre, con una viuda aparentemente rica.

Ilustración de Albert Fourié, grabado al aguafuerte por Eugène Abot y Daniel Mordant

Charles y Emma se enamoran rápidamente y la esposa de Charles muere de manera sorpresiva. Poco tiempo después Charles pide al padre la mano de Emma y se lleva a cabo una boda exuberante.

Al poco tiempo son invitados como matrimonio a una fiesta de la alta sociedad. Emma llama la atención de sus invitados por su belleza y porte singulares, que la distinguen de ser la simple esposa de un médico de pueblo.

Un vizconde la invita a bailar y es en ese momento cuando el germen de la ambición y la pasión por una vida sofisticada entran en ella para nunca salir.

Emma comienza a hacer comparaciones entre ese hombre distinguido y su esposo, quien no se caracterizaba por ser muy galante ni romántico, sin embargo en su ideal de vida él consideraba que Emma era feliz.

Sin embargo ella por causa de la sencilla vida que no soporta, se enferma y Charles sin sospechar la causa de esta enfermedad decide buscar una solución al problema y se mudan al pueblo de Yonville. Ahí Emma se da cuenta de que está embarazada.

A su llegada los Bovary conocen a Homais, un farmacéutico que hospeda a un practicante de leyes llamado León. Emma y León comienzan una gran amistad que pronto se manifiesta en amor, aunque ninguno de los dos se atreve a confesar.

Al nacimiento de la hija de Emma, es destinada al cuidado de una nodriza, Emma es incapaz de brindarle atención y cariño, pues está demasiado ocupada en su ilusión con León. Sin embargo León decide mudarse a Paris para seguir con su carrera.

Ilustración de Charles Léandre, grabado al aguafuerte por Eugène Decisy

Emma se encuentra de nuevo sola, Charles está todo el día en el consultorio, su hija con la nodriza y ella se halla deprimida por causa de la partida de León a quien nunca puede confesarle sus sentimientos. Este hecho le causa una severa frustración que se acrecienta con su inconformidad con la vida que tiene.

Tiempo después conoce a Rodolphe, hombre de mundo, aparentemente, quien se hospeda en una casa de Yonville. Emma se enamora perdidamente, se vuelven amantes pronto y permanecen así un buen tiempo. Mientras tanto Emma empieza negocios con un comerciante a crédito, poco a poco se va endeudando con lujos cada vez más caros y absurdos.

La idea de Emma era que se fugasen juntos. Rodolphe consiente en esa idea pero justo el día que planearon la fuga, él se adelanta y la abandona. Emma vuelve a enfermar, cae deprimida, y Charles, que nunca ha sospechado nada sobre el adulterio de su mujer, intenta consentirla llevándola a algunos eventos en la ciudad de París con tal de reanimarla.

En uno de estos eventos, Emma se reencuentra con León, su amor resurge y comienzan un romance. Para sostenerlo, Emma inventa a Charles que está interesada en ir a tomar clases de piano a la ciudad; así puede encontrarse con León en un hotel. Éste también la abandona, ella sigue muy endeudada y lleva a su familia a la ruina. El usurero está presionándola cada vez más; Charles no está enterado de la situación financiera a la que su esposa lo llevó, pues está muy ajeno de las actividades de Emma, además de que confía ciegamente en ella.

De un momento a otro, Emma ya no puede más con la situación y súbitamente decide suicidarse con arsénico que roba de la farmacia de Homais. Charles intenta salvarla y hace todo lo posible por explicarse la reacción de Emma, sin embargo todos sus esfuerzos son vanos.

Madame Bovary muere, Charles descubre la verdad de la vida oculta de Emma gracias a unas cartas que dejó escondidas en un cajón, dirigidas a Rodolphe. Evidentemente, Charles no lo puede creer, pero poco a poco va entendiéndolo todo y muere por la decepción.

La pequeña hija de los Bovary queda huérfana y termina al cuidado de una tía bastante pobre, por lo que la niña debe trabajar como hilandera para ganarse la vida.

Gustave Flaubert es famoso y considerado una figura importante por las múltiples innovaciones que la novela proyectó, no sólo por la temática tabú y el final trágico para todos los personajes principales, sino por la estilística que logró por medio de ésta.

La principal aportación formal que realiza es el estilo indirecto libre, caracterizado por hablar siempre en tercera persona; pero logra que esa voz narrativa se ausente de la trama, no juzga, no opina, se limita a describir sucesos con objetividad. La novela consiste no en una crítica moral a los personajes sino una crítica a toda la sociedad mediante una exposición de un caso aparentemente particular.

Lo más relevante del trabajo de Flaubert es la preparación psicológica que nos ofrece de sus personajes, sus perfiles están tan bien descritos que llegamos a involucrarnos en sus situaciones e incluso a comprender a cada uno.

Sin duda Madame Bovary es ejemplo literario de múltiples generaciones y aunque su temática fue causa de su censura en muchos países, nada detuvo su difusión y conocimiento a nivel mundial.

*

Bibliografía

Flaubert, Gustave, Madame Bovary, Tr. Carmen Martín Gaite, Tusquets, 2002.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/flaubert.htm

http://www.elmundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924340845