Mantienen a raya al mosco del dengue

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de septiembre de 2010.- Gracias al operativo de  fumigación que se está aplicando de manera permanente y con más frecuencia en los meses de mayor afluencia de visitantes como es este Mes Patrio y el próximo que es Cervantino, en la capital se ha mantenido a raya al mosco del dengue, aseguró el director de Salud, Francisco  Reyes Millán.

Francisco Reyes Millán, titular de Salud municipal

“Es importante que la campaña siga aplicándose de manera permanente y sobre todo más intensamente en la temporada de lluvias”, señaló.

Explicó que para que se contraiga este padecimiento tiene que existir el mosquito y “si logramos mantenerlo  a raya, no tendremos casos de dengue, porque es el transmisor de la enfermedad”.

Reyes Millán dijo que la población  ha aprendido  con la presencia de este tipo de enfermedades  que antes sólo se presentaba en las costas y como el  caso de la Influenza A H1N1,  la importancia de aplicar las medidas de prevención.

Sin embargo dijo que no hay que confiarse porque en estados vecinos como Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, se han presentado algunos brotes.

“La gente está  aprendiendo a ir al médico en lugar de auto medicarse y a prevenir enfermedades con el aseo frecuente y evitando tener cacharros en azoteas y patios”, añadió.

El funcionario capitalino manifestó que en este mes y el entrante, el gobierno municipal a través de la dependencia que encabeza, conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria número uno  trabajan de lleno con los hoteleros y restauranteros y dueños de cantinas y antros, para que cumplan con los requisitos mínimos indispensables para mantener sus establecimientos limpios y sin riesgos.

“Estamos aplicando programas con la Secretaría de Salud, para atender los reportes de la gente que denuncia la presencia de moscos, no necesariamente transmisor del dengue,  en las zonas rurales y en la ciudad para nebulizar”, enfatizó.

Dijo que adicionalmente se le está pidiendo a la ciudadanía que sigan con el esquema de prevención que consiste  en el aseo frecuente de patios traseros y azoteas donde pueda haber encharcamiento de agua.

“El dengue se desarrolla en agua limpia y en agua estancada, sobre todo en floreros, llantas, botes, etcétera; lo mejor es que siga también el programa de descacharrización”, destacó.