Menores de edad se dedican al robo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de septiembre de 2010.- El director de Seguridad Ciudadana, Alejandro Arenas Gallardo, informó que se han detectado en varios puntos de  la capital a grupos de menores de edad que se dedican al robo y al asalto de transeúntes.

Alejandro Arenas Gallardo, director de Seguridad Ciudadana

El funcionario manifestó que las víctimas de los robos son principalmente comerciantes, que incluso han pedido mayor presencia de la policía preventiva porque en las últimas dos semanas se han cometido tres robos a comercios, pero no se logró detener a los responsables.

“Efectivamente hemos platicado con comerciantes y con representantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), y nos han reportado varios robos”, reconoció Arenas Gallardo.

“Son jóvenes ebrios que comenten este tipo de delitos y ya hemos detenido a varios de ellos, sin embargo por falta de denuncia los tenemos que dejar libres, pues nada más tenemos 36 horas para retenerlos, pero la gente no interpone la denuncia”, argumentó.

Al respecto señaló que se tiene ubicado a grupos de jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, que se dedican a robar o amenazar a las personas para conseguir dinero.

Los jóvenes portan en ocasiones navajas y son de colonias como El Carrizo, La Venada y Cerro de los Leones, añadió el director. Estos muchachos también se colocan en callejones para pedir dinero a las personas, de lo contrario amenazan con lastimarlas.

Comentó que durante los operativos, los jóvenes arrojan piedras desde las azoteas de sus casas contra los policías, algunos ya han sido lesionados, pero ninguno de gravedad.

Otras ocasiones, agregó, los presuntos responsables al darse cuenta de la presencia de los policías, se esconden dentro de los domicilio ayudados por sus familiares, de esta forma impiden la detención.

Arenas Gallardo indicó que también se han incrementado los reportes de robo de motocicletas, aunque algunas veces las denuncias emitidas son falsas, según dijo. Sin embargo, afirmó que los elementos reforzaron los operativos en el centro de la ciudad, que es la zona con más reportes.