Niega Congreso de la Unión reunirse con legisladores locales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 9 de septiembre de 2010.- El Congreso de la Unión en varias ocasiones ha rechazado la solicitud de los diputados locales integrantes de la Comisión de Educación de reunirse con sus homólogos federales, para tratar temas relacionados con la reforma integral a la Ley de Educación que se proyecta a nivel nacional, pero que cada entidad también tendrá que modificar.

Comisión de Educación del Congreso del Estado

Durante la sesión de la Comisión de Educación del Congreso estatal, se dio a conocer que desde el pasado mes de marzo, los 5 diputados integrantes de dicha Comisión buscan reunirse en la capital del país con los legisladores federales, sin embargo reciben como respuesta que tienen que especificar detalladamente los temas a tratar.

El diputado Héctor Astudillo García, secretario de la Comisión, comentó “la respuesta (del Congreso de la Unión) ha ido en función de que si estamos interesados en algún tema en particular”.

En entrevista al término de la sesión, Astudillo García agregó “entonces el día de hoy se subraya que la Comisión está interesada en poner todos los temas sobre la mesa, es decir que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores sepan que estamos promoviendo una reforma integral de nuestra ley”.

Héctor Astudillo señaló que las fuerzas políticas representadas en la Comisión de Educación del Congreso estatal  (PAN, PRI y PANAL) insistirán  a través de los grupos parlamentarios de las Cámaras federales para agendar una reunión con sus homólogos.

“Nosotros lo que queremos es que antes de que concluya la reforma a la ley del estado podamos tener una reunión con ellos, para empatar los temas y que Guanajuato no vaya a proponer algo que quede al margen o rebasado por la propuesta federal” comentó el diputado emanado de Nueva Alianza.

Finalmente manifestó que desde marzo se hizo la primera solicitud, pero por el periodo de  receso en el que entraron ambas cámaras, antes de iniciar con el siguiente año de actividades legislativas,  no fue posible que se agilizara la petición, “ahora que ya reanudaron en este segundo año de ejercicio esperemos que nos podamos reunir con ellos a la brevedad posible”.

Cabe hacer mención que el legislador leonés Jaime Oliva es uno de los secretarios de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Cámara de Diputados federal, mientras que el guanajuatense, Ricardo Torres Origel, también es integrante de la Comisión de Educación en el Senado.