Impulsan artesanos de la entidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 8 de septiembre de 2010.- El secretario de Desarrollo Económico de la entidad,  Héctor López Santillana,  aseveró que los artesanos guanajuatenses tienen que voltear hacia la innovación de nuevos productos y presentaciones porque a la larga terminan compitiendo sólo en el costo.

Artesanía de Guanajuato (Foto: Especial)

El funcionario estatal estuvo en la Casa de las Artesanías de la capital para afinar estrategias  enfocadas el fortalecimiento de la innovación y comercialización de las diferentes expresiones artesanales, “que son muy importantes para la economía de muchos municipios”.

López Santillana dijo que apoyarán a los productores artesanales en dos líneas fundamentales: una a  través de la consultoría, la capacitación y la asesoría para que llegar a la innovación, pero manteniendo nuestro sabor e identidad. Esto es: hacer productos diferentes “que les permitan salir de la competencia de bajo costo y poder cada vez valorar tanto económicamente, como sentimentalmente lo nuestro”.

El otro aspecto tiene que ver con el tener un espacio adecuado donde se puedan comercializar esos productos con dignidad tanto para el artesano como para los visitantes, nacionales y extranjeros y que puedan comprar en condiciones de un trato directo con el propio artesano, sin intermediarios.

Dijo que lo que quiere la dependencia es que los artesanos guanajuatenses se vayan transformando, de hacer un trabajo estrictamente manual hacia la elaboración de productos únicos y la administración de esos negocios.

Aseguró que hasta ahora los resultados de los eventos que han organizado han sido positivos porque  varios han logrado contactos para tener distribuidores o clientes permanentes en la República.

Otros han colocado sus productos a través de distribuidores en el extranjero, la gran mayoría han comentado que vendieron el inventario que tenían previsto para la exposición, de tal manera que los resultados económicos y anímicos son muy buenos.

De hecho comentó que en están invirtiendo en todos los programas que tienen de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, un fondo de  300 millones de pesos destinados  a la consultoría, capacitación, programas de tecnología para que las empresas adquieran cada vez mas herramientas que les permitan mejorar sus procesos.

“Guanajuato es muy rico y nosotros tenemos todas las expresiones artesanales que existen en el país;  se manifiestan en Guanajuato metalistería, cerería, lana, orfebrería, etc., esta es una característica de muy pocos estados”, concluyó.