Penalizar las invasiones en zonas de riesgo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 3 de septiembre de 2010.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) advirtió que toda aquella autoridad municipal o local que dé permisos o permita asentamientos irregulares o ilegales en el país,  incurrirá en un delito penal.

Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol

Heriberto Félix Guerra, titular de la dependencia dijo que la medida ya fue platicada con el Congreso federal “y está totalmente de acuerdo en esto”. “Es un tiro que nos vamos a echar, muy complejo, porque vamos a tocar muchos intereses, sin embargo vale mucho la pena”, señaló en su discurso ante notarios en Guanajuato.

Posteriormente explicó, en entrevista, que están  pidiendo esa medida porque son miles de familias las que se asientan en los cauces de los ríos, en zonas de deslaves o temblores que año con año tienen que ser reubicadas invirtiendo miles de millones de pesos.

Expuso que de entrada el programa se llama «Cauce Limpio», pero podría ampliarse porque además de los cauces hay riesgos en zonas de deslaves y temblores; en este  sentido, mencionó  que conjuntamente  con autoridades estatales y municipales tendrían que buscar terrenos más aptos para reubicar a las familias.

El funcionario federal dijo que ya sostuvo una reunión con los legisladores federales en donde les propuso la aplicación de dicho programa, porque han detectado en todas las inundaciones que se han registrado en Tamaulipas en Nuevo León,  Coahuila, Veracruz, Oaxaca, en el estado de México y Tabasco, entre otros,  “que miles de familias están asentadas en los cauces de los ríos; afortunadamente, Protección Civil ha trabajado muy bien”, puntualizó.

En este sentido dijo que se han lamentado pocas pérdidas humanas, por las inundaciones, pero lo ideal sería que no se perdiera ninguna. “Luego terminamos haciendo reubicaciones muy a la carrera cada vez que sucede un desastre de esta naturaleza; por eso lo que queremos hacer es proponer este programa o inclusive los programas que tenemos nosotros y crear un fondo para buscar terrenos aptos que estén arriba de la cota de riesgo de inundaciones para ir reubicando a las familias”, explicó.

Pero advirtió que esto se haría “en los lugares donde cerremos la llave,  porque  no es posible que empezamos a reubicar por un lado y por otro llegan nuevos asentamientos; entonces se tiene que legislar, y lo que estamos proponiendo es como la legislación que ya tiene o está legislando Tamaulipas, donde están considerando delito penal los permisos a asentamientos irregulares”.

Félix García  señaló que todavía no se especifica  de cuánto serían las sanciones penales, “porque queremos darle continuidad al tema en Tamaulipas –donde ya se inició–, porque una vez teniendo esto, podríamos llevarlo a todo el país”, aseveró el funcionario federal.

En entrevista en la capital del estado tras una reunión con los notarios del país, para presentarles los avances en materia registral,  Félix Guerra  aseveró que se  destinan millones de pesos para rescatar a las familias que han instalado sus hogares en zonas de riesgo. De hecho comentó que esa reflexión ha tenido adeptos en los gobernadores que ven la propuesta con buenos ojos, “creo que está puesta la mesa, porque este cambio climático que causa el calentamiento global nos está dejando en evidencia esos cambios que tenemos que hacer”.

Aseguró que los meses de julio y agosto  ha llovido como nunca antes en el  país  en algunas regiones y para ejemplificar señaló que alrededor de  18 mil viviendas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tendrán que ser reubicadas a causa de los daños que sufrieron por el agua.