Imposible garantizar lealtad de policías

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.,3 de septiembre de 2010.- El coordinador  de las Academias regionales de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo Corral Valenzuela, advirtió que  no son “magos”  para evitar garantizar que algunos elementos de las corporaciones policiacas acaben siendo captados por las bandas del crimen organizado.

En entrevista al término de la sesión ordinaria número 38 de la Academia Regional de la Secretaría de Seguridad Pública, Región  Occidente, realizada en un hotel de la capital,  el funcionario expresó que están haciendo “un  gran esfuerzo en cada estado y al final vamos mejorando en lo que es seguridad,  a veces los medios no ven lo que se hace positivo en ese sentido, creo que hay un avance bastante grande y se está depurando a la policía”, aseguró.

Al ser interrogado  sobre las garantías que hay de que los elementos que se preparan profesionalmente en la academia no se pasen al bando contrario, Corral Valenzuela, señaló:  “Sabemos que no somos magos para cambiar todas las cosas en ese sentido,  sigue siendo un reto, tanto que se está pasando de lo que es el sistema de capacitación tradicional a lo que son competencias laborales”.

El funcionario  de la SSP dijo que cada Centro Estatal de Control de Confianza es responsabilidad de cada localidad y consideró que en la coordinación están  haciendo “una función muy importante, dentro de las acciones de gobierno federal, para que cada uno de los estados  tenga la responsabilidad y poder cubrir las necesidades de cada uno”.

Por su parte María del Carmen Torres Santos, directora  del  Consejo de la Academia Regional Occidente de la SSP, informó que las academias regionales serán reorientadas para suplir a la academia nacional, además de que se redimensionará el Consejo de Profesionalización.

Destacó que la capacitación “es la única arma de los cuerpos policiacos, porque una vez que conocen las técnicas, tácticas, la materia jurídica, los reglamentos, será que podrán actuar en consecuencia,  como requiere la ciudadanía en la seguridad”.

Finalmente indicó que las 5 academias que hay en el país y el Centro Nacional de Actualización en materia de seguridad pública van a trabajar “en un solo camino, respetando las particularidades de cada región, porque hay regiones que necesitan temas más específicos”.