Piedra sobre piedra en el Museo del Siglo 19

Compartir

Grabados que inmortalizaron a Guanajuato

*

Benjamín Pacheco López

Grabado de Elizabeth Ward

Guanajuato, Gto. 14 de septiembre de 2010.- El Guanajuato bucólico y estival, con sus plazas serenas y de arquitectura cargada, fueron motivos para que cuatro renombrados artistas viajeros los plasmaran en grabados que han sobrevivido la prueba del tiempo. Los precisos trazos, en los que impacta el nivel de detalle y realismo, fueron de la autoría de Elizabeth Ward, Daniel Thomas Egerton, Carl Nebel y José Guadalupe Posada, mismos que forman parte de la exhibición permanente del Museo del Siglo 19.

Alfonso Alcocer, director del sitio, destacó  la importancia de la muestra y la oportunidad que representa para que las personas aprecien obras de alto nivel. “No existen en ninguna otra parte del país juntos; son piezas raras, difíciles de conseguir y es prácticamente imposible tenerlas juntas”, sostuvo.

De Elizabeth Ward, llamada señora Ward y que fuera esposa del primer embajador británico en México, Henry George Ward, hay una pieza realizada en 1827. El dibujo refiere las orillas de una capital en la que todavía no se construía el puente de Tepetapa. La vista es hacia el Río Guanajuato, lo que era la Hacienda de Flores —hoy Comercial Mexicana—, y al fondo alcanza a aparecer la Alhóndiga de Granaditas. En otro, aparecen las minas y la Hacienda de Beneficio de Salgado. Hay cientos de estudios académicos de su visita en México, según refirió Alcocer.

Grabado de de Carl Nebel

Sobre Carl Nebel, dibujante alemán mejor conocido por sus paisajes y retratos costumbristas de la gente en México,  hay un grabado sobre la Plaza Mayor —hoy Plaza de la Paz—, realizado durante uno de sus dos viajes al país. “Tener una pieza es un privilegio. Fue quien hizo la obra de la antigua entrada a Guanajuato. Es el único original que hay aquí que se exhibe al público”, mencionó.

En el caso de José Guadalupe Posada, célebre por La Catrina y sus constantes referencias a los muerte desde una perspectiva popular, hay una pieza titulada Iglesia matriz y plaza principal de Guanajuato, de 1880.

Y de Egerton, el Director refirió que a fines de semana serán exhibidos grabados originales. El museo actualmente cuenta con un álbum de doce piezas, pero de Guanajuato son únicamente tres: la plaza de San Diego, la Mina de Rayas y la Hacienda de Beneficio de Barrera.

“Son las más importantes que se hicieron sobre Guanajuato y que las han reproducido decenas de publicaciones. Aquí pueden venir a ver los originales”, invitó.