No descartan mapachadas en el Plebiscito

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de septiembre de 2010.- Santiago Hernández Ornelas, presidente del Consejo General del IEEG, informó que se instalarán  114 mesas  para recibir la opinión de los ciudadanos sobre el tema  de la urbanización del Cerro de la Bufa y no descartó que se presenten mapachadas en el proceso.

Santiago Hernández Ornelas, presidente del Consejo General del IEEG

En sesión, la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la instalación  de las mesas receptoras tanto en la zona urbana como rural y se habló de la injerencia que tendrá el propio organismo durante la consulta.

El presidente confió en que no se presentarán irregularidades en el proceso, pero reconoció que ellos no podrán fijar límites a los grupos ciudadanos a favor del desarrollo urbano o en contra.

“Por nuestra parte no podemos fijar límites, espero que en realidad no haya dispendios ni anormalidad; ninguna cosa que pueda ser delictiva, que no haya mapaches ni  acarreos”, deseó.

En contraparte destacó los candados que tiene el material electoral que va desde la impresión de las boletas, en papel seguridad y foliadas.

Explicó que la votación se realizará con credencial y se votará con el padrón
“ojala que no haya esas anormalidades, que en realidad son vergonzosas”, dijo en referencia a las irregularidades que podrían presentarse.

Por la mañana, al término de la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG,  se  aprobó la instalación  de las mesas receptoras tanto en la zona urbana como rural.

“Serán 93 mesas, una por cada sección electoral; además  8 mesas contiguas, por cada excedente de mil 500 electores en las secciones electorales y 13 mesas extraordinarias para comunidades alejadas de la cabecera municipal”, se detalla en el informe que presentó la  mencionada Comisión.

Las comunidades consideradas para la instalación de mesas receptoras son: El Tablón, Rancho Viejo, Cuestecita de San Juan, Concepción, La Ciénega, San José de Tránsito, Campuzano, el Tejaban, San Nicolás del Chapín, San Isidro, Hacienda de Guadalupe y Granja la Paz.

Hernández Ornelas aseguró que desde esa institución  “no pueden inmiscuirse para que el resultado sea positivo o negativo” por lo que  pidió a los partidos políticos que “no intervengan en el plebiscito”.