Recibe Congreso el Premio Guanajuato Transparente

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2010.- El Congreso del Estado de Guanajuato recibió el “Premio Guanajuato Transparente”, edición Bicentenario 2010, que otorga el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP) entre los sujetos obligados por la Ley en la materia.

Entrega del reconocimiento al Congreso del Estado

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Carlos Acosta Rodríguez afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en la construcción de la democracia del siglo XXI y circunscribió esta entrega con los hechos históricos que se conmemoran en este año.

“Este premio no sólo es un reconocimiento para una generación, sino un reconocimiento a quienes nos precedieron, a quienes lucharon por la Independencia, por la soberanía y la libertad de nuestro país; para aquellas generaciones fecundas en ideales que entregaron su vida a favor de librarnos de los grilletes de la opresión; que con su talante y talento impulsaron reformas estructurales y políticas en el devenir histórico”, señaló.

Estos premios, añadió, estimulan a los sujetos obligados por la ley a seguir promoviendo el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, para que las y los ciudadanos guanajuatenses participen en la deliberación de los asuntos públicos.

Agregó que el Poder Legislativo de Guanajuato ha aportado su esfuerzo a favor de esta cultura y particularmente la LXI Legislatura, ceñida al Modelo de Evaluación para la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo en la Administración Pública Estatal y Municipal, sigue trabajando para atender de manera veraz, pronta y expedita las solicitudes de acceso a la información pública del Congreso del estado.

Diputado Juan Carlos Acosta Rodríguez

“Así lo confirma el incremento por año de ejercicio legal, de septiembre de 2004 a septiembre de 2010. Tan sólo en este año, al 25 de septiembre, llevamos 794 solicitudes de información atendidas; es decir, 136 más de lo equivalente en los años anteriores y, particularmente 77 más de lo atendido durante todo el año 2009”, añadió.

Acosta Rodríguez citó también la evaluación obtenida por el Poder Legislativo en el estudio “Métrica de la Transparencia 2010”, realizado por el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), y dijo que la ponderación obtenida “nos distingue, alienta y compromete a redoblar esfuerzos para llevar a cabo mejor nuestras labores y desempeño como sujetos obligados por ley, a otorgar información, a conducirnos con transparencia y rendir cuentas a los representados”.

Por último, el presidente del Congreso del Estado señaló que, además de un imperativo que favorece el control del ejercicio de gobierno, la rendición de cuentas es, sobre todo, la consolidación de un Estado Democrático y de Derecho, apegado a las normas, reglas, procedimientos y métodos transparentes y participativos, que vinculen a los ciudadanos en los asuntos públicos del Estado.