Investiga la PGJE, 5 casos de trata de personas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de septiembre de 2010.- La Procuraduría General de Justicia del Estado  investiga 5 casos de trata de personas en la entidad,  aseguró el titular de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.

El Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato

El procurador señaló que además del caso denunciado por la legisladora federal Rosi Orozco,  en un antro de Celaya,  se investigan casos en San Miguel de Allende, Irapuato,  y León.

El ombudsman guanajuatense indicó “es un tema en el que vamos muy de la mano con la Procuraduría General de Justicia del estado y ya teníamos conocimiento de tres casos más, del denunciado por la diputada federal, pero el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, nos ha actualizado la información y habla de 5 casos”, puntualizó.

Mencionó que  la Procuraduría de Justicia ha iniciado igual número de averiguaciones previas por trata de personas en los mencionados municipios.

Rodríguez  Junquera confió en que lo más pronto posible habrá resultados de las investigaciones que están realizando en cada uno de los casos.

Asimismo comentó que hay un grupo de mujeres de la sociedad civil encabezadas por Norma Nolasco que está realizando trabajo para detectar y  coadyuvar de alguna manera a erradicar esta práctica en la entidad.

“También estamos trabajando muy de la mano con este grupo de mujeres de la sociedad civil que trabaja en esos giros y en ese municipio (Celaya), entonces confiamos en que la investigación  que estamos levantando concluya lo más pronto posible”, añadió.

En otro tema, al hablar de la iniciativa que ingresó al Congreso la semana pasada, relativa al establecimiento de una Ley de Acceso para las Mujeres a una vida libre de Violencia, dijo que  ésta obedece a una recomendación que hizo la propia Procuraduría y en ese sentido celebran mucho que se haya atendido y que cada uno de los grupos parlamentarios haya presentado iniciativas.

“Esperemos tener una ley pronto en Guanajuato, donde estén mejor protegidas las mujeres”,  señaló.

Finalmente, aunque no dio cifras comentó que uno de los más altos índices de quejas obedece a la violencia intrafamiliar.