Reprueba IACIP a 22 municipios

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2010.- Casi el 50 por ciento de los municipios de la entidad están reprobados en materia de acceso a la información pública, reveló el Presidente Consejero de ese órgano, Eduardo Aboites Arredondo.

Eduardo Aboites, presidente consejero del IACIP

El funcionario estatal señaló que alrededor de 22 de los 46 municipios obtuvieron bajos puntajes en la evaluación 2010 que hizo el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado.

En entrevista con Eduardo Aboites al término de la ceremonia de premiación “Guanajuato transparente del Bicentenario”, mencionó que la calificación promedio de los municipios es apenas superior al cinco.

Aboites Arredondo explicó la forma de evaluar: “se hacen preguntas vía internet para que den respuesta y otorguen la información que se necesita, se visita el lugar donde está la oficina de acceso a la información, vemos su página de internet para verificar si cumple con lo que marca la ley”.

La única presidencia municipal premiada fue la de León, pero, además Irapuato y Comonfort recibieron reconocimiento al ser de los municipios con más alta calificación.

El Presidente Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública aseguró que también tendrán que hacer revisiones al interior del órgano para detectar posibles fallas de su parte que provoquen el mal resultado de las oficinas municipales.

“Nos vamos a auto examinar, también nos vamos a auto calificar, en cuanto al trabajo que hemos desarrollado en relación a los resultados que se han obtenido en este premio”

El funcionario agregó, “puede ser que en determinado momento al interior del Instituto tengamos errores, fallas y que esto nos permita puntualizarlas, para atacar la problemática, para que los municipios alcancen una puntuación más apropiada”.

Según los datos proporcionados por Eduardo Aboites los municipios con más baja calificación este año fueron Xichú, Pénjamo y Abasolo.

Los galardonados con el premio “Guanajuato transparente del Bicentenario” fueron: el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León; la Presidencia de León; el Tribunal Electoral del Estado, el IEEG, el Congreso local, el poder Ejecutivo del estado y la Universidad de Guanajuato, esta última cabe mencionar que es el tercer año consecutivo que recibe el premio.

Además de entregar un reconocimiento a los ganadores, también se les obsequió un equipo de cómputo.