Desfilan miles en la Conmemoración del Bicentenario de la Toma de la Alhóndiga

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2010.- Con la cifra inédita de entre 10 y 15 mil participantes en el desfile conmemorativo de  la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, la capital celebrará  esta fecha histórica con la  visita de al menos 5 entidades del país que sumarán sus contingentes, mientras se descartó la presencia del presidente Felipe Calderón.

Cristian Ortiz Muñiz, director de Policía Vial en Guanajuato

Los contingentes se irán formando desde las 7 de la mañana a la altura de la Escuela Normal  en Paseo de la Presa, aunque la ceremonia se realizará a las 9 de la mañana, para salir a las 9:50 horas, rumbo a la ex estación del Ferrocarril, indicó el director de Policía Vial, Cristian Ortiz Muñiz.

La ciudad en el Centro Histórico se quedará sin transporte público ya que las vialidades estarán cerradas de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, precisó el funcionario capitalino.

“El recorrido será por Embajadoras, Sangre de Cristo, Plaza Allende, la calle Manuel Doblado, San Francisco, Sopeña, Plaza de la Paz y toda la avenida Juárez, hasta la ex estación”.

Ortiz señaló que durante el transcurso del día hubo algunas cancelaciones de contingentes como son los casos de “Chiapas y otros estados, sólo vendrán 5 estados, pero podrían venir más por eso consideramos entre 10 y 15 mil gentes”.

Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México y posiblemente Querétaro, son los estados que participarán en el desfile.

En cuanto a la presencia del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, el funcionario mencionó que en la última reunión que realizaron  se informó que ya no hubo comunicación con la presidencia de la república “y posiblemente envíen a un oficial mayor de la Sedena, eso no lo podemos confirmar o desmentir, todavía”, puntualizó.

Aun así, Ortiz Muñiz, informó que el Centro Histórico estará muy bien resguardado en materia de seguridad con elementos de los tres niveles de gobierno y del Ejército mexicano.

El funcionario recordó que este 28 de septiembre se celebra el Bicentenario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, por lo que está preparando por parte del estado y del municipio una fiesta que luzca mucho y la renovación del fuego simbólico seguramente estará a cargo de algún enviado de la federación,  concluyó.