Somos vulnerables al delito de la trata de personas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 24 de septiembre de 2010.- El director de Centro de Estudios en Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), Mario Luis Fuentes Alcalá, advirtió que Guanajuato es una de las 5 entidades del país más vulnerables para el delito de Trata de Personas, debido al fenómeno migratorio.

Mario Luis Fuentes Alcalá, director del Ceidas

El director del organismo explicó que  la migración  es uno de los indicadores  que más pesan en esta problemática,  pero además se sabe que los migrantes de países  centro y suramericanos “son atrapados para ser llevados a explotación sexual y laboral”.

Dijo que el país carece de una política migratoria y coincidió con los especialistas que han dicho que “para que el crimen exista debe de haber una gran corrupción, una gran impunidad de todo el sistema que está asociado a la justicia, autoridades, policías, estatales, municipales, policías migratorios, federales”.

En este sentido expresó que “México tiene un gran pendiente, más allá de las declaraciones, no ha habido la visibilidad de una nueva propuesta de políticas públicas federales, estatales, municipales para proteger a los migrantes que independientemente de su situación no legal en la entidad merecen todo el respeto a sus derechos humanos”, añadió.

Aunado a ello consideró que  el ilícito de la trata de personas se está incrementando a causa de la crisis social, lo que eleva el número de migrantes y la posibilidad de que el crimen organizado los atrape.

“En Guanajuato hay necesidad de enfrentar un crimen de explotación sexual y laboral, sobre todo de niñas, niños, jóvenes; es decir que en Guanajuato se viven situaciones de trata y es importante resaltar que un principio de poder actuar es reconocer”.

El director  consideró que la trata es un tema que además de discutirse se debe de confrontar,  “la conclusión es que producto de esta discusión se ha iniciado un proceso que va a llevar a reformar y generar un nuevo marco jurídico que realmente persiga al crimen, proteja a las víctimas y también prevenga ese delito”.

Paralelamente  reconoció que hay “un crecimiento enorme de giros negros, de lugares donde se vende alcohol y cerveza”, actividades que según señaló “muchas veces están relacionadas con drogas y explotación sexual, poner la mira en esos centros, restaurantes, loncherías, estéticas, bares, table dance, donde sin duda hay explotación sexual y laboral”