Cero tolerancia para la trata de personas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2010.- Cero tolerancia  y no a la impunidad en el tema de la Trata de Personas pidió el secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad, Miguel Márquez Márquez, al reconocer que es un delito sobre el que se debe legislar.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en Guanajuato

En entrevista en la sala de juntas  de la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, luego de firmar un acuerdo con la institución para prevenir este delito, el funcionario estatal dijo que primero habrá que hacer las reformas legales correspondientes y adecuar el marco legal a una realidad que estamos viendo

“Ahí serán las reformas al Código Penal pertinentes para una mejor procuración e impartición de justicia”, enfatizó Márquez.

Por otro lado, subrayó un  decidido  “no a la impunidad, cero tolerancia en este tipo de temas, estamos hablando que son uno de los negocios —después de la droga— más fuertes en el mundo”, argumentó.

Destacó la importancia de ir legislando, de entrada,  sobre la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres,  “que es fundamental para el estado, que permita prevenir la violencia contra ellas, a los niños, nuestras niñas”.

Hay que ver, analizar entre los diversos poderes y la propia sociedad el impulso de “una iniciativa sobre la Trata de Personas para el estado de Guanajuato, para que tenga su efecto,  el peso a la hora de reglamentación, sobre todo en los municipios que es donde se dan los permisos para los giros negros”,  señaló en referencia a la denuncia de la diputada Rosi Orozco,  de un antro en Celaya donde presuntamente se da la trata con mujeres centroamericanas.

Dijo que algunos de estos centros ubicados en algunos municipios francamente “se ha dado la proliferación o ya venían de años, pero se promueve, permite, es caldo de cultivo para que se dé la delincuencia”, añadió.

Más que reglamentación a los giros negros, Márquez pidió cero tolerancia, “yo soy de la idea de ser fuerte en esos temas, sobre todo en el seguimiento a la aplicación de la ley, que no haya impunidad, cuando no cumplan con la norma que se sancione y si se tiene que cerrar, que se cierre, peor si se presume algún delito como es la trata de personas”, subrayó.