“Pasearán” Paz y Pacheco durante el FIC

Compartir

Benjamín Pacheco López

*

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2010.- Los poetas mexicanos Octavio Paz y José Emilio Pacheco, conocidos por sus aportaciones a la Literatura Mexicana, “pasearán” por las calles de Guanajuato con motivo de la edición 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Lo anterior, debido al programa de lectura en voz alta en plazas públicas que se tiene programada para la edición; donde los paseantes podrán escuchar el poema Piedra de Sol, o la narrativa de Las batallas en el desierto.

Socorro Venegas Pérez, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, destacó que es la primera vez que participan en el FIC.

También recordó que es un momento especial porque el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) cumple 15 años de trabajo continuo en el país.

Otro de los puntos importantes es que se cumplen 20 años de que Octavio Paz recibiera el Premio Nobel de Literatura, además de que en este año José Emilio Pacheco recibió el Premio Cervantes de Literatura.

Para los interesados en escuchar estas obras, podrán hacerlo en dos horarios.

La lectura de Piedra del Sol se realizará en la capital del 14 al 28 de octubre; será a las 12 horas y a las 4 de la tarde, en las plazuelas de Los Ángeles y Allende, así como en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ).

La funcionaria destacó que es una ocasión especial para leer y compartir la obra de estos dos grandes autores, además de que es un poema emblemático de Paz; la idea es que sea una lectura itinerante —en alusión al mismo poema que es circular—.

Se hará poesía al andar

Sobre la poesía itinerante, se tienen programados los recorridos los días sábado 16, domingo 17, sábado 23 y domingo 24, en el horario señalado; sería «Piedra de Sol» (1958) de Paz, y «El silencio de la luna» (1996) de Pacheco, desde el MIQ hasta la Plaza Allende, para después regresar al punto de partida.

Venegas Pérez resaltó que las personas que asistan podrán ayudar a leer, y que variará el tiempo del recorrido en los lugares citados.

Los que apoyarán la actividad serán voluntarios del PNSL, así como bibliotecarios del estado de Guanajuato.