Sugieren instaurar programa piloto de mando único de policía

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2010.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Miguel Ángel Chico Herrera, sugirió al gobernador firmar convenios de colaboración para instaurar un mando único de policía, como un programa piloto, en algunos municipios de la entidad, comenzando por Celaya.

Diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Foto: Archivo)

En entrevista al término de la Comisión de Seguridad en el Palacio Legislativo, el diputado priísta —que se ha pronunciado a favor de que se instale un solo cuerpo policiaco para acabar con la inseguridad—, explicó que ellos han sacado, hasta ahora, los acuerdos sobre el tema de manera unánime.

Sin embargo consideró que “va a ser muy importante sugerirle al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, que en algunos municipios donde tienen problemas graves de seguridad que se aterrice un convenio de colaboración”.

Dijo que es conocido que el municipio de Celaya “tiene problemas muy graves de seguridad” y en ese sentido donde se podría empezar a implementar este esquema, “pero no como laboratorio ni conejillos de indias sino algo bien sustentado, algo bien diseñado y poder comenzar con los convenios de colaboración que no dependen del legislativo”.

Expuso que este acuerdo se establece entre ayuntamientos y el gobierno del estado y podría ser un primer paso, acercarse a las entidades donde ya se han establecido estos esquemas de trabajo, para aprovechar esa experiencia.

En entrevista por separado, la diputada Leticia Villegas, también integrante de la mencionada Comisión, señaló que antes de instar al gobernador a implementar los convenios con municipios se debe de buscar toda la información al respecto.

“Por la seguridad de los ciudadanos todo vale la pena, si ya los especialistas han visto que esto es lo mejor, bueno hay que ir por ese camino, estamos en el análisis de cómo si se puede”, explicó.